La Provincia realiza distintas actividades por la Semana de los Pueblos Indígenas

Se llevarán a cabo en diferentes localidades de la provincia y se extenderán hasta el 25 de abril.

Por disposición del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, se realizarán distintas actividades en el marco de la semana de los Pueblos Indígenas en diferentes localidades.

Dichas actividades serán llevadas adelante por la Dirección de Asuntos Indígenas, a cargo de Rubén Romero Saihueque, en conjunto con la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura.

En ese marco, se ha decidido que del 19 al 25 de abril permanecerán izadas en la Peatonal de Casa de Gobierno y en la Legislatura Provincial las Banderas de los Pueblos Mapuche Tehuelche y Bandera Wilpala, emblemas representativos de los Pueblos Indígenas.

La agenda se desarrollará con distintas actividades, comenzando el martes 20 a las 10 horas en el Salón del Centro Cultural Provincial de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, donde se compartirá diferentes expresiones culturales. Abrirá la Ñaña (abuela), Kultrunera Manuela Tomas, Cantando un Tahil (Canto Sagrado) solicitando el respectivo permiso a nuestros antiguos antepasados para dar inicio a esta Conmemoración de la Semana de Los Pueblos Indígenas Latino Americanos. Estará acompañada por Florinda Rua Nahuelquir.

Además se realizará una Muestra de laboreados de conocimiento ancestral, exposición a cargo de la Artesana Alda Torres y Nélida Cual quienes compartirán dichos conocimientos de labores en Telares, mediante usos y utilización de Técnicas Ancestrales. También estará presente la obra de Milton Frintt, músico, escultor patagónico y autodidacta nacido en Telsen, acompañado por su hija Belén con su muestra de pinturas.

Luego, se compartirán contenidos audiovisuales elaborados por la Coordinación del Plan Provincial de Lectura en donde se narrarán Poesías de la autora Liliana Ancalao en voces castellanas y mapuche, como así también relatos en Lengua Quechua Aimara.

Por último, se proyectará un vídeo «Loma La Restitución», relacionado a la histórica restitución ocurrida un 12 de abril del año 2013, de 13 cuerpos de restos óseos humanos de la etnia Gununa Kuna de más de 300 años de antigüedad a la cima del Cerro Loma Torta. Para finalizar la jornada, escucharemos testimonios y  relatos de vivencias en la voz de las artesanas presentes.

De tal manera, es importante destacar que el director Provincial de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque, participará del Taller Interdisciplinario e Interinstitucional, junto a las Comunidades Originarias de la ciudad de Sarmiento, la Comunidad Científica y Autoridades Municipales.

En ese mismo sentido, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, junto a la secretaria de Cultura, Turismo, Gobierno y Coordinación de Gabinete, Julia Giacobone Gallizi, el presidente del Concejo Deliberante, Emanuel Venter Jenks y la concejal, Érica Soto vienen articulando desde el año 2020 junto a las Comunidades Originarias locales Otron Lafquen, Agrupación Gueney, Ayllu Ñuke Mapu, Yanquenao, Lof Pewmhue y Sacamata-Lienpichun, entre otras, un trabajo basado en reivindicar derechos que asisten a los Pueblos Originarios.

El miércoles 21 de abril a las 11 horas, se realizará en Sarmiento, una conferencia de prensa, sobre el trabajo que están realizando los investigadores, Eduardo Moreno, María Laura Porolín, Ana Gabriela Millán y dos investigadores más de Esquel con los restos óseos humanos que se encuentran en el museo regional hasta el día 23.

Asimismo, el viernes 23 de abril se reiniciará el trabajo arqueológico en Camarones, estará presente Julieta Gómez Otero del IDEAUS CONICET Puerto Madryn, la autoridad de aplicación la Subsecretaría de Cultura Provincial, la directora de Investigación, Evelyn Beroisa y el director de Patrimonio Provincial, Leandro Lupias.

Han sido convocados también los representantes del Área Provincial de restitución de restos óseos Originarios: Emanuel Roko y Fabiana Antiñir, Policía Científica local y representantes del Municipio de Camarones. Se prevé que este trabajo se extenderá hasta el día domingo 25 de abril inclusive.

Para finalizar la semana de Los Pueblos Indígenas, se realizará un Conversatorio que contará con la participación de los abogados Eduardo Hualpa y Sonia Ivanoff, ambos profesionales formados y con experiencia en derecho indígena, así como también vasto trabajo con las comunidades originarias de la provincia. No requiere inscripción previa y se podrá ver en vivo por el Canal de Youtube  de la Subsecretaría de Derechos Humanos https://www.youtube.com/channel/UCdcYo9ZiO-a-rxFPx7SG9Jg/featured.

Fuente: Prensa Gobierno de Chubut