Un grupo de chubutenses retornaron a la provincia tras estar varados seis meses en Chile

Se habilitó de manera excepcional dos pasos fronterizos con el vecino país por «razones humanitarias».

Trece chubutenses volvieron a la provincia luego de permanecer más de 6 meses varados en Chile producto de la pandemia de coronavirus, tras habilitarse de manera excepcional dos pasos fronterizos con el vecino país por «razones humanitarias».

El director de defensa civil del Chubut, José Mazzei, explicó a Télam que «los ciudadanos que ingresaron debieron acreditar la razón humanitaria por la que estaban en el vecino país, y se estableció un protocolo con la participación de los hospitales de frontera para los testeos y que luego hicieron los trámites formales ante migraciones».

Los pasos habilitados fueron «Futaleufú» y «Huemules» y una vez en territorio nacional «se los escoltó encapsulados en la modalidad de corredor seguro hasta los domicilios declarados para el aislamiento», explicó Mazzei.

El operativo de «corredor seguro» fue una caravana guiada por esa repartición que concluyó con la llegada del último viajero a Rawson, el punto más lejano desde la frontera, sobre la costa atlántica.

La repatriación se pudo realizar luego de que Nación aprobara -con la intervención de la Dirección Nacional de Habilitación y Fiscalización de Fronteras- los protocolos sanitarios requeridos por el Ministerio de Salud.

El paso internacional Futaleufú está a la altura de Trevelin y el paraje Los Cipreces, sobre el noroeste del Chubut y conecta con la localidad chilena de Futaleufú y la de Palena; mientras que el restante paso, denominado «Huemules», está ubicado en el extremo sudoeste del Chubut, a la altura de la localidad de Lago Blanco y tiene como primer destino del lado chileno a la población de Balmaceda.

Hasta ahora, el único paso habilitado es el de Huemules y solo para camiones con carga, atendiendo a que los transportistas del vecino país, por su geografía, deben necesariamente ingresar a territorio argentino para retomar luego a Chile en pasos ubicados al norte de la Patagonia.

Por protocolo, en el trayecto por Chubut los camioneros no pueden bajar salvo en un punto habilitado en cercanías de Gobernador Costa.

Estaba previsto que en el caso de que alguno de los ingresantes diera positivo, su traslado se realice en la misma modalidad pero hasta un alojamiento donde debían aislarse, lo cual no fue necesario porque todos dieron negativo ante los testeos.

Los ingresos fueron 5 por Huemules y 8 por Futaleufú, en algunos casos con cuadros de salud de extrema gravedad.

Hasta ahora los pasos para vehículos particulares por vía terrestre se habilitaron una sola vez desde que se declaró la pandemia de coronavirus, aplicando un protocolo similar.

Si bien las medidas se fueron flexibilizando en los últimos decretos, se mantiene rigurosidad en las fronteras ante el temor de ingreso de la variante Delta de Covid 19.

Fuente: Télam