Puerto Rawson: se desembarcan 60 mil cajones de langostinos por día

Esto tiene un gran impacto en el ámbito laboral, generando alrededor de 10 mil puestos de trabajo en la zona.

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, aseguró que «por estos días de plena temporada de captura de langostino se están desembarcando diariamente en Puerto Rawson entre 50.000 y 60.000 cajones en banquina».

El funcionario, en diálogo con Télam, recordó que «se trata de una talla premium que se congela entero para exportación y es uno de los productos más demandados por el mercado internacional, porque se trata de langostino salvaje que se captura a apenas dos horas de navegación».

Cada cajón de langostino tiene un peso de 17 kilos, con lo que puede decirse que por día de producción (siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas) se descargan en los muelles más de 1.000 toneladas.

Según estimó el secretario de Pesca chubutense, «la actividad tiene un impacto en por lo menos 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos que se hacen evidentes al momento de la marea con el movimiento sobre la banquina de carga y descarga».

La actividad en el puerto local -ubicado a 7 km. del casco céntrico de la capital del Chubut- se realiza con 84 embarcaciones de la llamada «flota amarilla», autorizadas por la Secretaría de Pesca.

Además de los tripulantes de las embarcaciones que son los principales actores en la captura, la actividad repercute en los estibadores, clasificadores y empacadores en planta, camioneros, proveedores de combustible y pañoles, entre otros.

«Pero además trabajan de manera indirecta los comercios locales que hacen avituallamiento de las embarcaciones, los puesteros que venden en la zona del puerto, los comercios próximos y hasta las agencias de vehículos porque los portuarios se capitalizan con la compra de autos, camionetas y también en el ámbito inmobiliario» describió.

En la zona de influencia operan 40 establecimientos dedicados al procesamiento de los productos de mar, según se informó.

Fuente: Cablera Télam