Empresas comprometidas con los DDHH: programa de capacitación y adopción de buenas prácticas laborales

Las inscripciones ya están abiertas y el evento de presentación será el 13 de mayo a las 14 horas en modalidad virtual.

Llega un nuevo programa denominado Empresas comprometidas con los DDHH, el cual está basado en diez ejes de trabajo y se propone acompañar a las empresas y organizaciones empleadoras, radicadas dentro de los límites geográficos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la capacitación y adopción de buenas prácticas en términos de derechos humanos. La participación implica realizar una capacitación en la materia y un plan de acción de las prácticas a adoptar. El lanzamiento será el 13 de mayo a las 14 horas en un evento con modalidad virtual.

Es un programa de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, creado con el apoyo y acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo para la promoción de la Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Red Pacto Global Argentina.

“Creemos que es importante generar estos programas que brindan herramientas y acompañamiento para que el sector privado y la sociedad civil puedan ser agentes activos de cambio para lograr no sólo la debida diligencia de su parte, sino también la promoción de los derechos humanos al interior y al exterior de sus organizaciones. Nuestro objetivo es que podamos trabajar en conjunto para lograr una ciudad más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos», explicó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

Las temáticas a tratar durante el programa serán variadas y las distintas organizaciones, que también participaron en la confección del programa, brindarán capacitaciones. Los ejes de trabajo son: género, cuidados – familia y niñez, discapacidad, diversidad sexual e identidad de género, pluralismo cultural, violencia y acoso en el mundo del trabajo, medio ambiente, memoria, trata y derecho digital.

El objetivo es brindar las herramientas y el apoyo necesario para ayudar a identificar, prevenir, mitigar y remediar impactos negativos, reales y potenciales, relacionados con los derechos humanos y el pluralismo cultural en las actividades propias de las empresas, sus políticas y sistemas de gestión, así como a través de sus cadenas de suministro y otras relaciones comerciales.

El programa está dirigido a mandos altos y medios, a cargo de la toma de decisiones, que serán responsables de impulsar y gestionar la transformación organizacional, de definir la política inclusiva, confeccionar los planes de acción, comunicar la importancia de su adopción y realizar el seguimiento y monitoreo. Los beneficios de la adhesión al mismo van desde la fidelización del personal y la mejora en las relaciones laborales, hasta el desarrollo de ideas creativas e innovadoras.

Cada una de las empresas u organizaciones participantes tendrá que presentar un Plan de Acción para el cumplimiento de los compromisos asumidos en un plazo establecido. La adhesión al programa será válida por un año y, para permanecer adherida, una vez cumplido ese plazo, la empresa deberá presentar las mejoras realizadas y un nuevo plan de acción que contemple nuevos compromisos con el objetivo de mantener un proceso de mejora continua en materia de derechos humanos.

¿Querés inscribirte en el programa?

Enviá un e-mail a [email protected] o a través de la web.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires