Extienden en CABA el programa de fluidez y comprensión lectora a estudiantes de tercer grado

Lo anunció Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa en la Escuela Primaria Nº 25 D.E. 1, Polo Educativo Mugica.

El programa de fluidez y comprensión lectora implementado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se extenderá a estudiantes de tercer grado de todas las escuelas primarias de gestión pública y un grupo de establecimientos privados, anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de clases especiales en las que docentes escuchan a los alumnos leer en voz alta para detectar, en el momento, algún problema en la dicción, comprensión o ritmos en la lectura.

«A lo largo y ancho de la Argentina vemos cómo los índices de desempeño en lengua y matemática están muy lejos de la Argentina que queremos. Esto empeoró después de la pandemia, sobre una situación que ya venía siendo mala», expresó Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa en la Escuela Primaria Nº 25 D.E. 1, Polo Educativo Mugica.

Tras un repaso de las medidas tomadas en el último tiempo, el jefe de Gobierno porteño aseguró que «nada de esto es suficiente si no resolvemos un problema inicial que es no saber leer correctamente».

«Y no hablamos de los más chiquitos, sino de chicos que a medida que avanzan en la primaria no comprenden textos básicos», enfatizó respecto de este programa, que es específico para estudiantes de tercer grado.

El programa, inspirado en una iniciativa de Mendoza, forma parte de las acciones del Plan de Alfabetización 2023 en CABA y tiene como objetivo «garantizar que los chicos puedan mejorar la lectura y leer con precisión» acorde a su edad.

A partir de tres evaluaciones que se realizan en distintos momentos del año, se identifica el grado de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante y, en base a los resultados, los y las docentes realizan «intervenciones de acompañamiento» para mejorar la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora.

En 2022 el programa se implementó en 250 escuelas de gestión estatal y privada, alcanzando «a más de 10.000 estudiantes de 4° grado», se indicó oficialmente.

Durante este año el programa se extenderá «a todos los chicos de 3° grado de escuelas estatales y privadas, con más de 25 mil estudiantes».

Respecto a los resultados obtenidos durante la prueba piloto realizada en 2022, Rodríguez Larreta aseguró que «son muy satisfactorios».

«La mitad de los estudiantes de la Ciudad mejoraron el ritmo y la velocidad de la lectura y redujeron de manera significativa los errores, mientras que 7 de cada 10 chicos que pasaron por este programa mejoraron la entonación y expresividad en la lectura», precisó.

Asimismo, la «gran mayoría» mejoró en comprensión de los textos, conjugación de las frases y aplicación de las reglas gramaticales, según los registros del Gobierno porteño.

«A la luz de los resultados, tomamos la decisión de extender el programa y llevarlo a todos los chicos de tercer grado de escuelas estatales y privadas», sostuvo el mandatario.

«Esta es la realidad que tenemos que cambiar. Sabemos que todavía falta mucho», apuntó Rodríguez Larreta, y cerró: «Sueño con una revolución educativa en la Argentina, para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades».

Fuente: Télam