Nueva publicación: «Salud sexual y reproductiva. Situación y respuesta 2020»

La Coordinación Salud Sexual, VIH e ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad presentó la nueva edición con los datos correspondientes al 2020.

La Coordinación Salud Sexual, VIH e ITS del Ministerio de Salud presentó la una nueva edición de la publicación “Salud sexual y reproductiva en la Ciudad de Buenos Aires. Situación y repuesta 2020.”

Una foto del trabajo de los equipos de salud

Todos los días, en los centros de salud y hospitales de la ciudad, equipos de trabajadoras y trabajadores generan un movimiento incesante de voluntades para hacer realidad la existencia de los derechos sexuales y reproductivos.

¿Es posible mensurar el esfuerzo de estos equipos? ¿Es posible identificar cambios en la población producidos a partir de su trabajo? ¿Están las cosas igual que hace cinco años? ¿Ha mejorado el acceso de la población adolescente? ¿Es posible identificar mejoras en el modo en el que se brinda atención a la población? ¿Han surgido nuevos desafíos? ¿En qué medida la pandemia del COVID 19 interfirió en la respuesta a la salud sexual y reproductiva? ¿Qué aspectos se vieron más afectados y cuáles menos?

Para responder algunas de estas preguntas, la publicación Situación y respuesta 2020 recupera lo que se sabe desde 2016 y lo pone en diálogo con la “foto” del 2020.

Algunos datos

  • Entre 2016 y 2019 la tasa de fecundidad adolescente (cantidad de mujeres de 15 a 19 años que fueron madres, cada 1000 mujeres de la misma edad) bajó de 22,7 a 12,4. El descenso se observó en todas las comunas.
  • En 2016 la población con cobertura con métodos anticonceptivos era menor al 50% y en 2020 se llegó a un 70%.
  • En 2016 eran 36 los establecimientos que daban respuesta a ILE y en 2020 fueron 61.
  • La pandemia tuvo impacto en el acceso a métodos anticonceptivos, aunque no todos los métodos disminuyeron del mismo modo. Los más afectados fueron el DIU y la anticoncepción de emergencia.
  • Incluso en pandemia se sostuvo el número de situaciones asistidas de interrupción del embarazo y se mejoraron los indicadores de calidad de la atención: se registraron menos cantidad de derivaciones entre establecimientos, el tiempo de resolución fue menor al de los años anteriores y se llegó al mejor valor en anticoncepción post evento: el 56% de las ILE finalizaron con la provisión de un método anticonceptivo (en el 2019 el valor había sido del 49%.

Salud sexual y reproductiva. Situación y respuesta 2020

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.