Premios Germina a la innovación sustentable

Escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario fueron distinguidas por proyectos ambientales sustentables e innovadores.

En el marco del evento de Reconocimiento Escuelas Verdes, se hizo entrega de los premios Germina a aquellos proyectos educativos ambientales que promueven ideas innovadoras y que a su vez generan impacto socioambiental. Esta distinción afianza el compromiso de las escuelas de la Ciudad con la educación y la gestión ambiental, para profundizar el abordaje de la temática como parte del Proyecto Escuela. Para esto, se impulsan estrategias, actividades y experiencias que contribuyen a construir una ciudadanía más responsable a través de emprendimientos positivos en el ambiente.

Este año, en articulación con Fundación de la Tierra, se celebró la quinta edición de este premio a proyectos áulicos que se desarrollaron durante el ciclo lectivo 2020. Cada uno es incubado para potenciar e impulsar su concreción al año siguiente.

Proyectos que multiplican

Entre las iniciativas presentadas se abordaron distintas temáticas ambientales: biodiversidad, huertas escolares, comunicación ambiental, consumo responsable, residuos y reutilización creativa. Cada propuesta concientiza sobre la importancia del respeto por nuestro ambiente para actuar hoy por nuestro planeta.

Foto: GCBA

Te contamos cuáles fueron las escuelas ganadoras, mencionadas y cuáles son sus proyectos:

Nivel Inicial

El Jardín Maternal N.º 6 D.E. 13, con su proyecto: “Hacia una Escuela Abierta a la comunidad”, se propone construir un espacio digital para sostener y acompañar a los alumnos, las alumnas y sus familias en el contexto de pandemia, a través del cual puedan iniciarse en el conocimiento de las plantas y promover conciencia ambiental, a través de los principios de la Carta de la tierra.

Por su parte la Escuela Infantil N.º 2 D.E. 14, con su proyecto: “Re-unir-nos para re-crear conciencia verde en tiempos de pandemia”, se propone partir de una problemática de inundación que la huerta sufre en la escuela desde el 2018. Desde la sala de 5 años indagan en las características del suelo, la luz y el agua. Además articulan sus investigaciones en talleres de periodismo y mosaiquismo con una escuela de Modalidad Especial.

Nivel Primario

El Instituto Nueva Escuela Modelo Internacional presentó el proyecto: “Sembrando redes verdes autóctonas”, que aborda la biodiversidad y sus valores ecosistémicos con el objetivo de promover la valorización de las plantas autóctonas y su multiplicación en la comunidad.

La Escuela Primaria Común N.º 12 D.E. 1, con su proyecto: “Reutilizar y jugar para cuidar el planeta” trabajó en la reutilización creativa de algunos residuos desde 1.º grado. Con el objetivo de que los niños y niñas desarrollen una conciencia ambiental reflexiva y se conviertan en agentes multiplicadores en la escuela y en la comunidad, se presentaron distintas actividades y estrategias de difusión donde se pudo visibilizar el acompañamiento de las familias.

Nivel Secundario

La Escuela Técnica N.º 27 D.E. 18, presentó su proyecto: “Sustainlab. Química y ecología de la mano” en donde los estudiantes se preguntan sobre la gestión de los residuos químicos del laboratorio a partir de una problemática que observaron tanto en su institución como en aquellas que deben desechar sustancias y soluciones que son dañinas para el ambiente. Es por eso que se proponen trabajar en un protocolo de mitigación y gestión de residuos generados en los laboratorios, con un etiquetado para desechar y almacenar de forma segura para un retiro de las empresas correspondientes.

La Escuela Técnica N.º 28 D.E. 10, con su proyecto “CUBACAST”, desarrolla un conjunto de noticias ambientales y tecnológicas desde EL CUBA. De esta manera, el comité ambiental y la comunidad educativa sostienen vínculos digitales entre los actores escolares.

Foto: GCBA

Menciones especiales

La Escuela Técnica N.º 36 D.E. 15, con su proyecto: “Radio podcast ET 36”, aprovechó el medio radial como un espacio de intercambio y crecimiento colectivo que refuerza el vínculo entre estudiantes, familias, docentes, vecinos/as, escuela y otras instituciones a través de un podcast con formato de magazine.

La Escuela Primaria para Adultos N.º 2 D.E. 12 presentó: “Cadenas de voluntades” que comienza desde el área de corte, con la confección de tapabocas y tutoriales sobre cómo hacerlos. Luego se alentó la donación de estos insumos a los sectores que lo necesiten, y ante la propuesta de hacerlos para los médicos del Hospital Fernández, se consiguió una donación de telas ignífugas para la confección con material reutilizado. Siguieron trabajando con el fin solidario de donar los insumos, llegando a comedores, escuelas primarias, escuelas de adultos y a otras provincias.

Cada uno de estos proyectos, y también aquellos que no fueron seleccionados como ganadores, nos inspiran a seguir trabajando en redes de participación y a abrir las puertas de la escuela para difundir y multiplicar conocimientos y prácticas respetuosas del ambiente.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.