Comenzó la Semana del Reciclaje

Desde el 10 y hasta el 17 de mayo se celebra en la Ciudad una semana especial para trabajar en las aulas y los hogares la importancia de la separación de residuos.

La semana del reciclaje comenzó el 10 de mayo con la celebración del Día del Recuperador/a Urbano/a. Esta efeméride se conmemora cada año desde 2012, cuando se sancionó la Ley N.° 4.200 en la Legislatura Porteña.

Siete días después, cierra el día 17 de mayo con el Día Internacional del Reciclaje, establecido por la UNESCO en 1994, fecha que tuvo origen en Estados Unidos y se extendió en una gran cantidad de países alrededor del mundo.

Como parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad, se crearon las Promotoras Ambientales, quienes recorren los barrios para informar y concientizar a los vecinos sobre la importancia de la separación en origen de residuos.

En lo que refiere al Ministerio de Educación, desde hace más de 11 años, y a través del plan de Gestión Integral de Residuos, Escuelas Verdes promueve el consumo responsable, la separación en origen y la recolección diferenciada en las escuelas de la Ciudad.

Invitamos a los/as docentes a trabajar las efemérides con sus estudiantes, para fortalecer el trabajo realizado sobre la temática. Para esto, durante todo el año ofrecemos diferentes propuestas, de forma presencial en las escuelas, para conocer aún más sobre el reciclaje y la correcta gestión de los residuos:

Para docentes

Contamos con una nueva propuesta para docentes de Nivel Primario de la Ciudad, el curso «Orientaciones para abordar la problemática de los residuos de la Ciudad de Buenos Aires». El objetivo general de este curso es consolidar una mirada reflexiva e integral de los y las docentes sobre la problemática actual de los residuos y el circuito de gestión de residuos, y adquirir herramientas para abordar la temática en el aula.

La capacitación se dictará en modalidad virtual y asincrónica, a través de la plataforma de Escuela de Maestros. Para conocer el detalle del cronograma y toda la información, hace click acá. La fecha límite de inscripción es el 16 de mayo.

Para estudiantes

Contamos con diversas propuestas según su nivel educativo:

  • Cine Debate virtual, a partir de la visualización del documental «The Clean Bin Project» («El proyecto del cesto limpio»), se abrirá un espacio de debate para reflexionar con los y las estudiantes sobre el nivel de consumo, la creciente generación de residuos y sus impactos en el ambiente. Actividad para Nivel Secundario (3.º, 4º y 5.º año)Formulario de inscripción.
  • Promotoras Ambientales: charla virtual + taller virtual de reutilización. La actividad está dirigida al Nivel Primario (a partir de 2° ciclo), Nivel Secundario y adultos (vespertino). El taller promueve la reutilización creativa de materiales, junto con una charla para acercar a los y las estudiantes la experiencia en primera persona del sistema de gestión de residuos con inclusión social. Formulario de inscripción.
  • Punto Verde Móvil: la actividad se encuentra dirigida a segundo ciclo de Nivel Primario y Nivel Secundario. Consta de una charla a cargo de un operador perteneciente a la Agencia de Protección Ambiental (APrA). En la misma se hace hincapié en la importancia de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), el Aceite Vegetal Usado (AVU), entre otros. Formulario de inscripción.
  • Visitas a los Puntos Verdes: en el marco de la semana del reciclaje estarán comenzando las visitas a los puntos verdes de la Ciudad. ¡Pronto tendremos más novedades para que puedan participar más escuelas de la experiencia!

También te invitamos a conocer las propuestas de Ciudadanía Global para este día. Además, pueden encontrar en nuestro sitio web contenidos y recursos para aprender a separar y recuperar los residuos.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.