Llueven flores amarillas en la Ciudad y el arbolado porteño se luce a través de las tipas florecidas

En los primeros días de diciembre da inicio la floración de una de las principales especies del arbolado porteño; millones de flores se desprenden de las copas de sus casi 15 mil ejemplares formando mantos y senderos que dibujan postales imperdibles en la despedida de la primavera.

Dentro de una sinfonía sincronizada de colores junto a los tonos rojizos y violáceos que van quedando atrás de ceibos y jacarandás, la Ciudad suma por estas fechas el amarillo intenso de la Tipuana tipu o simplemente conocida como tipa. Esta especie de singular porte y belleza es la gran protagonista en los primeros días de diciembre, cuando sus 15.000 ejemplares florecen en distintos puntos de la ciudad.

“La tipa destaca entre las especies que ya forman parte de la identidad de la ciudad y que incluimos año tras año en el plan de forestación”, destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión comunal. “Esta variedad estuvo presente este año en la plantación de los 15.480 nuevos árboles que sumamos a veredas y espacios verdes dentro del Plan de Arbolado”, agregó la funcionaria.

Un recorrido por algunos de los principales corredores de tipas del entramado porteño invita a disfrutar estos días de un espectáculo natural único. Durante el período de floración, se estima que al menos unas mil flores se desprenden de las ramas de cada uno de estos imponentes árboles en una suerte de lluvia que da forma a vibrantes mantos y senderos florales en calles, veredas, plazas y parques. Un cálculo aproximado cifra en unos 15 millones el conjunto de flores que descienden desde las copas hasta la base de estos ejemplares en la bienvenida a los meses de verano.

La tipuana tipu constituye la séptima especie más frecuente del arbolado urbano porteño y es la de mayor tamaño en las alineaciones viarias. De sus 14.847 ejemplares, 9.330 embellecen veredas y 5.517 se ubican en espacios verdes.

El ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, gerente de Arbolado de la Ciudad, menciona que este año se incorporaron más de una treintena de semiejemplares de tipa en la Avenida Directorio, destacada arteria vial del sur de la ciudad. Y recuerda: “Plantar árboles es una acción solidaria para las generaciones futuras, así como nosotros disfrutamos hoy de lo que plantaron nuestros abuelos”.

Junto a los beneficios medioambientales y el valor estético de estos árboles, la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado destaca su funcionalidad como proveedores de sombra en concurridos espacios de la ciudad. En su ámbito natural, las tipas pueden superar los 40 metros de altura y su copa puede exceder los 20 metros de diámetro. En Buenos Aires, alcanzan un porte promedio de entre 15 y 17 metros de alto.

Al igual que la mayoría de los principales árboles que recorren los distintos barrios porteños, la tipa no es una especie originaria de Buenos Aires. El paisajista Carlos Thays introdujo esta variedad procedente del norte del país en sus intervenciones sobre la estructura verde de la ciudad.

Dónde se ubican los principales corredores de tipas

Vecinos y visitantes pueden apreciar el atractivo de estos árboles en zonas de las 15 comunas, aunque determinados corredores o concentraciones de tipas convierten a algunos parques y avenidas en principales centros de atracción. See los puede encontrar en:

  1. Avenida Valentín Alsina: junto al Lago de Regatas, en el Parque Tres de Febrero, en la comuna 14; presenta la más destacada alineación de tipas de la ciudad por el tamaño y altura de los ejemplares.
  2. Avenida Pedro Goyena y Avenida La Plata: hasta Alberdi, en el barrio de Caballito, en la Comuna 6; allí se encuentra el corredor verde más extenso de la ciudad, con 350 tipas que en algunos tramos alcanzan los 24 metros de altura.
  3. Avenida Melián: desde La Pampa hasta Olazábal, este corredor de la Comuna 13 es uno de los túneles verdes más queridos por los porteños. A lo largo de unas cinco cuadras se aprecia un despliegue de unos 130 ejemplares de tipa que casi triplican en altura a las casonas de inspiración inglesa del barrio de Belgrano R.
  4. Avenida Figueroa Alcorta: junto a la Plaza República del Ecuador.
  5. **Avenida Costanera Rafael Obligado*: en el entorno del Aeroparque Jorge Newbery se pueden observar imponentes alineaciones de tipas.
  6. Costanera Sur

Características de la especie y el mito del árbol que “llora” La tipuana tipu pertenece a la familia de las Fabaceae, una variedad originaria del sur de Bolivia, Brasil, norte de Paraguay y Argentina. En nuestro país se la halla en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. Es característica de la región tucumano boliviana y habita en los niveles inferiores de la selva y en la zona de transición en el parque Chaqueño Serrano.

Este árbol de gran porte llega a alcanzar los 40 metros de alto y un diámetro de hasta 1,50, de fuste mediano y generalmente recto. Su gruesa corteza de color pardo grisáceo presenta resquebrajaduras longitudinales paralelas divididas en placas persistentes de dos a tres centímetros de ancho.

La tipa sorprende por su arquitectura. Sus numerosas ramas, gruesas y ondulantes, forman una copa densa y redondeada. De las mismas se desprenden otras de diámetro menor que a su vez lo hacen en ramas más pequeñas, colgantes o pendulares. Presenta hojas semipersistentes tardíamente caducas y flores hermafroditas de color amarillo dorado con estrías moradas, rojizas o anaranjadas que crecen en racimos.

La especie florece de octubre a diciembre, manteniendo los frutos hasta mediados de julio. Su proceso de floración dura unas tres semanas, a lo largo de las cuales se produce una incesante “lluvia de flores”, dando lugar bajo su copa a la creación de atractivos mantos florales.

El fenómeno anual por el que se conoce a la tipa como el árbol que “llora” es el producto de la presencia en sus copas de una chinche conocida como la Chicharrita de la Espuma. Este insecto vive en el follaje, succiona la savia y en su excreción forma una suerte de espuma que, al alcanzar determinado peso, colapsa como una gota y cae. Se trata de un líquido azucarado que no es tóxico ni dañino para las personas ni animales.

En coordinación con las comunas, la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal fomenta políticas públicas para contribuir a mantener un arbolado público sano, seguro y sustentable, así como para promover la calidad ambiental y el embellecimiento del paisaje urbano.

Gracias al plan de forestación, la ciudad incorporó este año 15.480 nuevos árboles a los más de 430 mil existentes en los espacios verdes y veredas porteñas. Las especies predominantes son el fresno rojo americano, el plátano, el jacarandá, el tilo, el paraíso y la tipa.

La planificación anual define variedades cuyas características aseguran una mayor adaptación al medio urbano y brindan beneficios medioambientales persistentes como la reducción de las altas temperaturas, la absorción de dióxido de carbono y la disminución de la polución.

Galardonada con el reconocimiento Tree Cities of the World otorgado por Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Ciudad de Buenos Aires pone a disposición de los ciudadanos toda la información sobre el arbolado urbano a través del portal Arbopedia, donde se puede conocer más sobre las características del bosque urbano y el cuidado de nuestros árboles.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires