Tras el devastador temporal de diciembre, en la Ciudad plantarán un 50% más de árboles que el año pasado

La Ciudad puso en marcha el Plan de Arbolado Urbano 2024.

«En el último temporal perdimos alrededor de 1.000 árboles, muchos en este Parque Tres de Febrero. Y por cada árbol que perdimos estamos plantando tres, esa es la manera de reemplazar un árbol adulto”, explicó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en pleno operativo de plantación de jacarandás. 

Para el plan 2024 la Ciudad planificó plantar 18.074 árboles. El año pasado se plantaron 12.000. El número inicial era 15.035, pero se elevó para enfrentar las consecuencias de las fuertes tormentas de diciembre.

Y explicó: “Lo estamos haciendo con todo el cuidado del diseño original del Parque, con las especies que están en cada una de las zonas, y recuperando no sólo lo que se cayó, sino también ampliando la cantidad de árboles plantados y cumpliendo con el plan que tenemos todos los años”.

Junto a Jorge Macri estuvieron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi. 

Reconocido como una de las más tradicionales variedades del arbolado porteño, el jacarandá se incorporó a los espacios verdes de la Ciudad por iniciativa del paisajista francés Carlos Thays a finales del siglo XIX, quien diseñó el Parque Tres de Febrero.

Jorge Macri señaló que “ha aumentado un 11 por ciento la caída de agua en función también del calentamiento global y se han vuelto muy frecuentes fenómenos climáticos con lluvias torrenciales en las que cae gran cantidad de agua en muy poco tiempo. Frente a ese problema, tener árboles, que también retienen agua, garantiza más capacidad de absorción y que esa agua se incorpore al follaje, a los troncos, que es algo que ayuda mucho también”.

Las plantaciones del Plan de Arbolado Urbano en toda la Ciudad comenzaron en el mes de mayo y se prolongarán hasta octubre con un pico entre agosto y septiembre. Buenos Aires tiene 430.000 árboles, según el último censo. 

Las especies más comunes y presentes son el fresno americano, el plátano y el tilo, todas ellas exóticas; y el jacarandá y la tipa, ambas de la flora argentina.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Fecha de Publicación: 15 junio, 2024