El FdT porteño se prepara para afianzar una «confluencia» y «terminar con 16 años del PRO»

Los distintos espacios del FdT porteño con un objetivo en comun; de consolidar una «alternativa política»

 El Frente de Todos (FdT) comenzó a discutir el escenario electoral en la ciudad de Buenos Aires, convocó a construir un espacio de confluencia en el distrito y, aunque todavía no se descarta recurrir a las PASO, los distintos espacios repiten un objetivo en común: terminar con 16 años del PRO y consolidar una «alternativa política».

Con el calendario electoral del distrito oficializado -13 de agosto las PASO y 22 de octubre las generales, igual que los comicios presidenciales-, la reunión que mantuvieron el diputado Leandro Santoro; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la legisladora Claudia Neira y la directora de Asuntos Legales del Senado, Graciana Peñafort, sirvió para acelerar la discusión de candidaturas en el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

Allí se acordó «ampliar la discusión» con el resto de los sectores y plantear un «programa común» para hacer frente al «desgobierno» en la Ciudad sin recurrir a una interna, según expresó Santoro en declaraciones a Radio 10.

De esta forma, Lammens y Santoro dejaron claras sus intenciones de no competir entre sí, lo que significa un mensaje para dentro de la coalición porque ambos dirigentes formaron parte de las últimas dos fórmulas en Capital, en 2019 y 2015, respectivamente.

La legisladora Neira -que forma parte del Nuevo Espacio de Participación (NEP) liderado por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos- señaló a Télam que se trató de «una primera reunión» para pensar las propuestas y consensuar un diagnostico para proyectar «una alternativa amplía e inclusiva».

Por su parte, Peñafort -que mantiene un vinculo cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- aclaró que su presencia no fue «en representación» de la exmandataria.

«Siempre Cristina me dio la libertad de hacer lo que quisiera y decidí ejercer esa libertad», explicó la abogada en su cuenta de Twitter y agregó: «Cualquier sector que se quiera sumar es bienvenido. La convocatoria es amplia de verdad y pretende ser un espacio opositor al macrismo y sus adláteres, no hacia adentro».

La foto generó diferentes respuestas en todo el FdT. Por parte del movimiento Somos Barrios de Pie fue interpretada como «una propuesta de amplitud muy interesante», según aseguró a Télam la legisladora porteña Laura Velasco.

«El FdT necesita construir una propuesta diversa que efectivamente contenga a todos los espacios. Puede ser de unidad o puede haber una PASO. En este momento tan difícil para Argentina, sería importante si se pudiera encaminar en los acuerdos pensando en una propuesta amplia que nos permita entusiasmar a los porteños», subrayó la legisladora que aspira a renovar su banca este año.

Desde el Movimiento Evita, que recientemente lanzó junto a Somos Barrios de Pie el partido «La Patria de los Comunes», también apuestan a abrir la discusión con los distintos actores, sobre todo en las comunas, y comparten la preocupación por alcanzar una lista competitiva que contenga a todos los espacios a través de las PASO.

La Cámpora aún no definió sus candidatos a la espera de que haya definiciones a nivel nacional, mientras el partido encabeza el llamado «operativo clamor» para que la vicepresidenta pueda presentarse en las elecciones.

En representación de esa organización, el senador Mariano Recalde es el nombre que más se menciona como posible candidato a jefe de Gobierno.

Al ser consultado sobre si ya descartó su candidatura, Recalde respondió: «No descarto nada en la Ciudad, ahora estamos discutiendo el panorama nacional».

Por otra parte, otro espacio que aún queda por definirse es el que conduce el titular del PJ porteño, Víctor Santa María: Peronismo x la Ciudad (PxC).

Desde esa agrupación no descartan que la diputada Gisela Marziotta, excompañera de fórmula de Lammens en 2019, encabece una candidatura como jefa de Gobierno, pero también esperan que haya mayor claridad con la situación de Fernández de Kirchner y el panorama nacional.

En diálogo con Télam, Marziotta afirmó que «la proscripción de Cristina nos tiene preocupados» al igual que «la erosión de la democracia y el avasallamiento a las libertades».

«Militamos un proyecto nacional y popular que sin dudas lo sintetiza Cristina y queremos eso por encima de cualquier definición de candidaturas en el distrito», dijo y agregó que esto no imposibilita «enfocarse en los problemas de los vecinos de CABA».

«El distrito no va a ser abandonado como hace Larreta con su candidatura presidencial», aseguró.

Desde La Cámpora, el PJ porteño y PxC preparan un plenario para el 27 de abril para conmemorar los 20 años del triunfo electoral del expresidente Néstor Kirchner y continuar con la campaña de apoyo a Cristina Kirchner que inició con el encuentro «Luche y Vuelve» que se hizo en Avellaneda.

Por otro lado, la exminsitra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta confirmó su candidatura a jefa de Gobierno en representación de la agrupación Soberana que, a su vez, se inscribe en el espacio Movemos, también integrado por agrupaciones como La Dignidad, el Partido Comunista (PC), Puebla y diferentes sectores gremiales como ATE Capital, con Daniel Catalano a la cabeza, y los metrodelegados que conduce Roberto Pianelli, entre otros.

La exministra, que es referente de los sectores de la izquierda popular del FdT, ratificó su candidatura para evitar la espera de una definición del panorama electoral nacional y con una propuesta menos conciliadora y feminista en el distrito.

«Estamos convencidos que se puede vivir bien en esta ciudad. Creemos que es necesario tener coraje para transformar Capital Federal y hay que dar ciertas peleas. No queremos más una ciudad para poquitos», aseguró Gómez Alcorta.

Para la exfuncionaria, «las PASO son una herramienta política muy interesante cuando hay distintas miradas dentro del mismo frente. Son bienvenidas. Hacemos una evaluación muy positiva sobre las mesas que nos permitan pensar y proyectar la Ciudad».

Por parte del Frente Renovador, espacio que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa, buscan instalar una agenda propia y articular con otros espacios de la Ciudad, pero todavía no llegaron a definiciones electorales.

El referente del Frente Renovador en CABA Juan José Tufaro aseguró a Télam que se busca expresar «la agenda de la clase media porteña que son los grandes excluidos del macrismo» y remarcó que, después de 16 años de PRO en la Ciudad, «el verdadero cambio somos nosotros».

Desde el Frente Patria Grande se evalúan las propuestas electorales en CABA mientras se encuentran enfocados en la campaña a nivel nacional de su principal referente, Juan Grabois.

«Vamos a cumplir 16 años de gobierno del PRO y está muy lejos de responder a las demandas de los vecinos. El FdT tiene la responsabilidad de construir una alternativa», afirmó el diputado Itai Hagman a Télam.

Fuente: Télam