Año Nuevo Chino: pasearon al tradicional dragón por lugares emblemáticos

La actividad fue realizada con protocolos de prevención y en conjunto con la escuela Lung Chuan, dirigida por Germán Bermúdez.

La celebración por el Año Nuevo Chino en Buenos Aires, que comenzará este viernes, se realizará de manera virtual por la pandemia del coronavirus, pero el tradicional dragón, que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza, y los leones, pasearon hoy por los lugares más representativos y emblemáticos de la ciudad.

Esta actividad, realizada con protocolos de prevención, se realizó en conjunto con la escuela Lung Chuan, dirigida por Germán Bermúdez, quienes realizan las danzas tradicionales del león y dragón desde 2008 en los eventos de año nuevo y otras festividades de la comunidad.

Las figuras partieron desde la Avenida Belgrano y Tacuarí, pasando por el Obelisco, Caminito, el Puente de la Mujer, la Torre de Interama, el Planetario y la Floralis Genérica.

Desde 2013, cada año a principios del mes de febrero, se celebra en la Ciudad el Año Nuevo Chino, que es la celebración más importante de la comunidad y tiene una duración de 15 días: desde la noche de la víspera de año nuevo hasta la Fiesta de los Faroles, que marca la primera noche de luna llena.

Foto: Télam-Gentileza Marta Patricia Infante

Y cada año está asociado con uno de los 12 animales del zodíaco chino, donde para el 2021 es el Año del Buey o Búfalo. Por la celebración de la llegada del año del Buey (el 4719), desde el Gobierno porteño se invitó a los vecinos a preparar recetas de la gastronomía típica de ese país a través de YouTube y a apoyar los emprendimientos de la colectividad a modo de festejo.

También se compartirán contenidos en las redes sociales oficiales que celebren el aporte cultural de la comunidad china a la ciudad. El viernes, en el canal oficial de YouTube del Gobierno porteño, estará disponible un encuentro en el que cuatro generaciones de mujeres de la colectividad contarán los secretos de la cena de año nuevo y la ceremonia del té.

«Creo fundamental que adaptemos este tipo de celebraciones para seguir priorizando la salud, pero sin perder de vista la importancia acompañar a las colectividades que conviven en la Ciudad en sus celebraciones y dar difusión al pluralismo cultural que nos caracteriza», dijo en un comunicado Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Fuente: Télam