La meta fue articular esfuerzos interdisciplinarios para abordar esta problemática, a la vez que se anunció que los cadetes de la Policía de la Ciudad incorporarán formación en género en su formación.
En el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad realizó este lunes 25 de noviembre una jornada en la Jefatura de Gobierno donde se presentó la Guía de Medidas de Protección de Violencia de Género.
El evento contó con la presencia del ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, la subsecretaria de la Mujer del Gobierno porteño, Carolina Barone, la directora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, Mariana Di Palma, y la Comisario Mayor Raquel Cesanelli, quien se desempeña como Superintendente de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Ciudad.
También participaron funcionarios y autoridades del Poder Judicial de la Nación, de la Ciudad y del Ministerio Público Fiscal, así como especialistas de áreas relacionadas con la temática, de estructuras de Gobierno nacionales, provinciales y municipales.
La apertura del evento estuvo a cargo de Waldo Wolff, quien destacó “sentirse orgulloso porque el verdadero desafío de estos encuentros es que sirvan como punto de partida del comienzo de una película que se empieza a rodar”.
“La Ley 5688 nos insta a interactuar a civiles con personal de las Fuerzas”, para ser “mejores sistémicamente”, porque “el sistema saca lo mejor de cada profesional, bajo la supervisión de quienes respondemos a una dirección política” con “normas apartidarias”, explicó Wolff.
Por su parte, Di Palma señaló la importancia de realizar el evento un 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que “es una fecha que nos invita a reflexionar profundamente sobre un problema que nos atraviesa como sociedad».
En este sentido, resaltó el valor de este encuentro porque “la violencia de género no es un problema aislado, ni se resuelve con un único servicio. Es un problema estructural que requiere intervenciones interdisciplinarias, eficientes y coordinadas”.
Además, la funcionaria agregó que “debemos actuar colectivamente para que, más temprano que tarde, no tengamos que lamentar ni una sola muerte más».
«Existe una red de personas comprometidas con hacer que la Ciudad de Buenos Aires sea un lugar donde las mujeres puedan vivir libres y sin miedo, desarrollando su vida y la de sus hijos conforme a su deseo”, concluyó.
Cesanelli, por su parte, afirmó que “en esta Guía tenemos todas las medidas de protección con las que cuenta la Policía de la Ciudad, el Ministerio y las agencias de Gobierno para proteger a las mujeres en los casos de violencia de género”.
Además, dijo que “hablar de esta temática salva vidas, denunciar salva vidas. Entonces acá hay que trabajar cada caso como un caso en sí mismo, hay que intervenir en forma ajustada, no es un proceso que se puede sistematizar y hacer con todos lo mismo”.
Barone tuvo a cargo el cierre de la jornada, y contó que el “80 por ciento de las muertes violentas de mujeres son por motivos de género”, destacando el trabajo de la Policía de la Ciudad en la tarea de atender la problemática.
Ante ello, Barone anunció que “a partir de 2025 los cadetes de la Policía de la Ciudad van a tener unas cátedras en su formación obligatoria en materia de género que estará a cargo de Raquel Cesanelli y Mariana Di Palma”.
“Hay una inexistencia de una rectoría a nivel nacional en materia de política de género y ustedes desde la Policía de la Ciudad, pueden ser la punta de lanza para que el resto de las policías provinciales también cuenten con herramientas valiosas como la que tendrán a partir del año 2025”, enfatizó la funcionaria.
Finalmente Barone anunció que “en estos días se va a abrir el Primer Centro Integral de la Mujer en el Barrio 31”.
Fuente: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Utilizá el ícono de localización para que intentemos detectar tu ubicación automáticamente, o bien podés usar el buscador a continuación: