La carrera contrarreloj de la reforma pensional continúa: la Cámara sesionará este sábado

Lo debatido proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro continuará su último debate este viernes.

Una vez se tramitaran los más de 100 impedimentos, se rechazara la propuesta de archivo y se aprobara la propuesta favorable, la sesión plenaria de la Cámara iniciará este viernes el último debate definitivo de los 95 artículos del controvertido proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la reforma de pensiones.

No obstante, la propuesta aún está en una carrera contrarreloj, ya que si no se aprueba antes del próximo jueves 20 de junio, se archivará.

Por eso, el presidente de la Cámara, el representante Andrés Calle del Partido Liberal, informó que el Salón Elíptico también se reunirá este sábado, lo cual resulta poco común en el Capitolio, donde no es habitual debatir ni siquiera los viernes.

Lo que sucede es que aún quedan recusaciones pendientes contra partidos como La U, Liberal y Conservador. Estos últimos, de hecho, acaban de superar recusaciones anteriores en la Comisión de Ética durante las deliberaciones.

Además, hay más de 500 proposiciones que podrían añadir más procedimientos al trámite de la reforma.

En medio de la complejidad del proyecto, donde el oficialismo intenta avanzar con el articulado mientras la oposición e independientes buscan hundir la iniciativa, se debate la posibilidad de extender el periodo de sesiones más allá del 20 de junio. Esto se da en el contexto de las sesiones que la oposición liderará el próximo lunes y martes según el Estatuto de Oposición, donde se presentarán las primeras dos mociones de censura contra los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de Defensa, Iván Velásquez.

Fecha de Publicación: 14 junio, 2024