Lo diputados de la Asamblea del Atlántico pidieron al Ministerio de Defensa la elaboración de un plan de seguridad para la región

La Asamblea departamental aprobó la proposición de la diputada Alejandra Moreno, quien elevó este pedido en respuesta a la alerta temprana de la Fiscalía sobre la formación de un frente urbano de las disidencias de las Farc en Barranquilla.

Luego de que este medio diera a conocer la alerta temprana de la Fiscalía General de la Nación, fechada el 5 de junio y dirigida al Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sobre la presunta formación de un frente urbano de las disidencias de las Farc en la capital del Atlántico, diversos sectores han emitido declaraciones instando al Gobierno nacional a actuar.

En la Asamblea del Atlántico, la diputada Alejandra Moreno logró la aprobación de una propuesta para que el Ministerio de Defensa presente un Plan de Seguridad y Protección para el departamento.

Durante el mes de mayo de este año, se reportaron en el Atlántico un promedio de dos muertes violentas diarias, alcanzando un total de 64 casos en todo el departamento. La diputada expresó su preocupación por el impacto de la violencia en las comunidades, especialmente en el área metropolitana, donde se concentran la mayoría de los incidentes.

«Necesitamos acciones concretas y coordinadas para asegurar la seguridad de nuestros ciudadanos», subrayó. Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para convocar un Consejo Nacional de Seguridad y abordar de manera integral esta crisis.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que la información proviene de investigaciones en curso sobre los grupos armados organizados residuales, incluyendo el GAOr-41, la columna móvil Bernardo Jaramillo Ossa y el GAOr-E33, activos en varios departamentos como Magdalena, Atlántico, La Guajira y Cesar.

En el presente año (2024), se estableció el frente urbano Martín Caballero del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC en Barranquilla, bajo el liderazgo del cabecilla conocido como alias Aldemar Ríos.

Fecha de Publicación: 14 junio, 2024