Marcelo Agustín: «No buscamos perpetuarnos en el poder, hacemos una defensa de las autonomías municipales»

El Intendente de Alejo Ledesma calificó de «caprichosa» la postura de la Legislatura y el Gobierno de Córdoba por no reformar la ley que impide un tercer mandato consecutivo.

«Quien nos termina eligiendo a nosotros es la gente, con el voto popular, así que vamos a dar el debate que tengamos que dar y con la posibilidad de ser candidatos en el 2023«, le dijo el intendente de Alejo Ledesma, Marcelo Agustín, a Radio Nacional Córdoba. De esta manera, dejó clara su postura y la de otros 72 intendentes de todos los partidos políticos que se reunieron esta semana en la localidad de Pasco.

El jefe comunal de la localidad del departamento de Marcos Juárez calificó de «caprichosa» la postura de legisladores y funcionarios del Gobierno de Córdoba por no facilitar la derogación del artículo 7 de la ley 10.406, que no permite un tercer mandato consecutivo de los intendentes.

«Muchos medios cordobeses han querido instalar de que los intendentes se quieren perpetuar en el poder, y que es una pelea de los pueblos del Interior contra el cordobesismo de Capital, y no es así. En el Interior nos levantamos todos los días buscando transformar la realidad de nuestros vecinos y vecinas«, precisó Agustín.

Por otro lado, el Intendente remarcó: «No nos interesan los cargos, nosotros queremos transformar la realidad de los vecinos con obras, proyectos, gestiones. Y esta pelea la estamos dando por un respeto, principalmente, a las autonomías municipales. El Intendente es Intendente de su pueblo y da la vida por sus habitantes«.

Además recordó que la ley se aprobó en 2016, en la presidencia de Mauricio Macri «en un contexto en donde parecía que la mejor manera del ejecutivo de Córdoba de quedar bien con el Gobierno de turno era avanzar con un proyecto que no estaba en la agenda de nadie. En ese momento los problemas de la gente eran otros pero bueno, nada, se ve que estaban con tiempo y sacaron esa ley».

Reclamo transversal

Son más de 250 los intendentes y presidentes comunales de 26 departamentos los afectados por la legislación y que la consideran un «avasallamiento a las autonomías municipales», según explicó Agustín a Radio Nacional Córdoba, quien también destacó el carácter transversal del reclamo.

«Nos denominamos ‘intendentes autoconvocados’ porque hay de todos los partidos políticos. El bloque de Intendentes Radicales hace rato viene planteando la modificación. Más allá de las cuestiones político-partidarias, cuando uno se sienta hablar con un Intendente, en cinco minutos se pone de acuerdo, máximo diez«, graficó el jefe comunal peronista.

E insistió: «Esta pelea se esta dando desde el municipalismo, con todas las banderas adentro. UCR, vecinalismo, juecismo, PRO, CoMuPRO, Frente de Todos, Hacemos por Córdoba, y todos los partidos que tienen representacion en cada pueblo y ciudad del Interior del Interior».

Atención Gobernación y Legislatura

Los intendentes autoconvocados consideran que la ley es inconstitucional porque no se puede aplicar hacia atrás, desde 2015, sino que debería legislar hacia adelante, y Agustín enfatizó: «Da la sensación de que hay pueblos de primera, pueblos de segunda, de tercera, cuarta y de quinta. Porque a los que tienen más de mil habitantes les dan la posibilidad de establecer su propia ley orgánica para las elecciones, a diferencia de los pueblos menores a mil habitantes«.

En este sentido, se presentó una nota ante el vicegobernador cordobés Manuel Calvo y todos los jefes de bloque de la Legislatura, para pedir audiencia; y el jefe comunal de Alejo Ledesma envió un mensaje al gobernador Juan Schiaretti: «Él ha sido claro con muchos colegas que están el bloque de Hacemos por Córdoba: o sale por consenso o no sale por consenso. La decisión política es esa y el trabajo nuestro es hablar con los legisladores para explicarles cuál es la situación».

Por último, Agustín anticipó que verán «todas las formas» para que sea posible la modificación de la norma, «en el marco del respeto y del diálogo. El próximo Gobernador va a ser nuevo, distinto, de un partido u otro. No buscamos perpetuarnos en el poder, hacemos una defensa de las autonomías municipales. Defiendo a los intendentes de todos los partidos políticos«

Y agregó: «La Legislatura tiene que hacer una autocrítica. A muchos intendentes les faltaron el respeto, los ningunearon, los maltrataron. El Intendente es elegido por el voto popular y muchos legisladores son a dedo, no tienen ni un voto, ni los conocen, van en lista sábana. No quiero ser duro pero pareciera una posición caprichosa por parte de muchos legisladores y muchos que conforman el ejecutivo provincial, tenemos la necesidad de ser escuchados«.

Contenido provisto por: Municipio de Alejo Ledesma