¿Qué hacer en caso de sismos? Algunas recomendaciones

En esta nota podrás conocer algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta si te toca vivirlo.

Un sismo es un movimiento brusco de la tierra, causado por una liberación repentina de energía en su interior. En nuestro país se producen por el contacto entre la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana y la zona donde se dan con mayor frecuencia es la región oeste del país: San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y algunas zonas de Córdoba.

Sin embargo, ninguna zona del país está exenta. Algunos son imperceptibles y otros pueden alcanzar un potencial destructivo que pone en riesgo la integridad física de todos los habitantes del lugar afectado.

Recomendaciones si hay un terremoto

Los sismos no son fenómenos que puedan anticiparse, en ellos hay algo de improviso. Sin embargo, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) brinda y reitera una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante este tipo de eventos que puedan afectar a la población.

● Mantener calma y ubicarse en lugares de “protección sísmica”: es decir, debajo de un elemento firme y, si ello no fuera posible, junto al mismo.

● Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.

● Iluminarse con linternas. Evitar el uso de velas, fósforos o encendedores dado que, en caso de haber fuga de gas, pueden provocar explosiones.

● Alejarse de los objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse, como vidrios, espejos o muebles.

Preparar un plan de contingencia

● Saber qué hacer en caso de sismos es fundamental. Es aconsejable que quienes viven en zonas sísmicas preparen un Plan de Acción Familiar, que sea sencillo y que esté destinado a organizar los movimientos y acciones que desarrollarán los miembros del grupo ante una situación de alerta.

● Conocer con anticipación las áreas de seguridad tanto internas como externas al domicilio y estar pendientes del estado de la estructura de la vivienda para que, en caso de ser necesario, salir de la misma.

Otros consejos útiles:

● Si estás en la calle, mantenete alejado de edificios, postes y cables eléctricos.

● Si estás en un evento, quedate en ese lugar. Protegete la cabeza y el cuello con tus brazos y esperá las instrucciones del personal de seguridad a cargo.

● Buscá los lugares de protección sísmica que deben estar marcados dentro del recinto.

● Si vas conduciendo, disminuí la velocidad y, si podés, detenete en un lugar seguro.

● Si quedaste encerrado o atrapado, mantené la calma y pedí auxilio.

Los organismos especializados indican qué hacer en caso de sismos porque estar preparados para este tipo de sucesos nunca está de más. Hacerlo es la mejor garantía.

Contenido provisto por: Federico Coguzza