“El rol del destacamento de inteligencia General Iribarren. La ejecución del Terrorismo de Estado en Córdoba”

El mismo, tiene la finalidad de difundir el esquema represivo ilegal que funcionaba en el Ex Batallón 141.

En el marco de las actividades desarrolladas en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), en conmemoración del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se presentó en el bar del Teatro Ciudad de las Artes el libro “El rol del destacamento de inteligencia General Iribarren. La ejecución del Terrorismo de Estado en Córdoba”.  

Es un libro documental resultado de un trabajo investigativo desarrollado por el Centro Universitario de Estudios Sociales y el Centro de Competencias en Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC.

Foto: Gobierno de Córdoba

El mismo, tiene la finalidad de difundir el esquema represivo ilegal que funcionaba en el Ex Batallón 141, aparato de inteligencia militar que coordinó y centralizó la puesta en marcha del terrorismo de estado que sometió a los habitantes de la provincia de Córdoba. Lugar donde hoy funciona el Campus Sur de nuestra universidad y por donde transita la comunidad educativa, donde se desarrolla y difunde cultura y ciencia, 

Con esta publicación, la UPC contribuye a mantener viva la memoria; promover la difusión, comprensión y educación sobre los hechos históricos ocurridos en Córdoba y el país, hechos de violación sistemática de los derechos humanos. 

Este aporte a la comunidad educativa es la puesta en valor de los pasillos y otras sedes, así se pueda conocer la historia reciente y que este libro sea una herramienta para comprender y valorar la vida en democracia, para reflexionar sobre el estado actual del sistema democrático en Argentina.

Durante el encuentro, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, junto a otras autoridades del Ministerio, Ana Gerchunoff, Delicia Bonetta y Tamara pez, le hicieron entrega a la Rectora de la UPC, Raquel Krawchik, un reconocimiento por su contribución para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia, por su férreo compromiso en la defensa de los derechos humanos, y la promoción del diálogo tanto en la comunidad UPC como en otros espacios.

La Rectora agradeció muy emocionada el reconocimiento y destacó que el compromiso con los derechos humanos es una construcción colectiva, que así lo entendió desde su labor en Senaf y así se lo comprende desde esta universidad que está fuertemente comprometida con su comunidad y el trabajo centrado en un enfoque de derechos.

Posteriormente, Dario Olmo, director del Centro Universitario de Estudios Sociales de la universidad, junto a Gabriel Gerbaldo, Lic. en Historia, coautor del libro y responsable del relevamiento bibliográfico realizado, mantuvieron un diálogo ante los y las presentes que puso de relieve la importancia de las conquistas realizadas en materia de derechos humanos.

Participaron también el Legislador Provincial y miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura,  Matías Chamorro; autoridades universitarias, estudiantes, docentes y personal de esta casa de estudio.  

Fuente: Gobierno de Córdoba.