La Provincia expuso el Modelo Cordobés de Producción de Bioenergías

Córdoba presentó sus avances en la cadena tecnológica de elaboración, almacenaje y expendio de biodiesel.

Córdoba tuvo otra vez una presencia relevante en la Feria Agroactiva desarrollada en Armstrong (Santa Fe). Ahora se sumó a la tradicional exhibición de capacidades productivas y maquinaria agrícola de la provincia, la presentación del Modelo Cordobés de Producción de Bioenergías.

En el stand de la empresa Pauny, el Gobierno de Córdoba expuso toda la cadena tecnológica de elaboración, almacenaje y expendio de biodiesel que actualmente se implementa en la provincia.

Durante su participación en la mega muestra rural, el gobernador Martín Llaryora, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Fabián López, recorrieron el espacio cordobés dedicado a mini plantas de producción y suministro de biocombustibles.

Foto: Gcba

Allí también se presentó el Tractor Pauny Brioso 2215ie, habilitado para el uso de B20 (gasoil con 20% de biodiesel) tras ensayos realizados en campo, en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, que certificó su uso.

Cabe destacar que el B20 es uno de los biocombustibles que utilizan los vehículos de la flota pública provincial y municipal. La firma PAUNY puso a disposición su tecnología para el desarrollo de este modelo de bioenergía.
Los ensayos consistieron en la prueba de motores tipo CUMMINS con 1000 litros de Biocombustibles producidos por la empresa GREEN DIESEL de San Francisco, durante 70 horas ininterrumpidas en territorio. Estos ensayos garantizan la eficiencia del uso de este biocombustible en los terrenos donde habitualmente se utilizan estos equipos.

Además, durante la actividad, se exhibió la micro planta de elaboración de Biodiesel de la empresa POWERBIO, ubicada en Villa Nueva. También se exhibieron los tanques de almacenamiento y equipos de bombeo de la empresa BERTTOTO BUGLIONE de Marcos Juárez, y la unidad de expendio móvil de la empresa MCA de Córdoba Capital. Esta unidad fue provista por las empresas CONSTRUCTORA PABLO FEDERICO y ARTICULACIÓN SUSTENTABLE.

Foto: Gcba

En la recorrida por el stand, también estuvieron presentes el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; miembros de la Unidad Ejecutora Provincial de Biocombustibles y Bioenergías y directivos de la empresa PAUNY.

Esta presentación destaca el espíritu federal de la política de biocombustibles que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia y la amplitud territorial de su cadena productiva. Al mismo tiempo, propone una herramienta de abastecimiento energético para la actividad agroproductiva.

Así, se visibiliza la profundidad del uso del biocombustible y se pone de manifiesto su potencialidad.

Fuente: Gobierno de Córdoba

Fecha de Publicación: 11 junio, 2024