Francisco Solari: entrenar duro para poder cumplir el sueño de competir

El fisicoculturista oriundo de Huinca Renancó asegura que no le interesa el puesto en el que puede quedar en una competencia y que trabajando duro uno puede cumplir sus sueños.

Francisco nació en Huinca Renancó y es profesor de inglés. El fisicoculturismo es un deporte que lo lleva adelante como si fuera su trabajo, requiere mucho entrenamiento físico pero también una buena alimentación. Sueña con tener una casa propia para poder disfrutar con su familia y poder en marzo presentarse en el Campeonato Nacional que se realiza en Villa Gesell. 


¿Cuándo comenzaste a practicar deporte? ¿Por qué ese y no otro?

—Comencé a entrenar en el año 2012. Los primeros 5 años de entrenamiento fueron una ¨prueba piloto¨ para mi. Iba al gimnasio sin nadie que me orientara y en cuanto a la alimentación, lo mismo. Luego comencé a investigar y a hacer cursos de musculación, nutrición deportiva y los resultados empezaron a aparecer. Cada vez me empezó a gustar más esta disciplina. Comencé a planificar, a estructurar bien mis entrenamientos, y a aplicar todo lo que había aprendido y estudiado sobre nutrición.

¿Cuántas horas entrenas por día?

—Entreno 3 horas diarias, lo divido en dos horas y media la parte de musculacion  y media hora de ejercicio aeróbico por la mañana. Siempre llevo mi entrenamiento, anoto todo para ver el progreso.


¿Tuviste algún entrenador que te haya marcado?

—Hace 5 años conocí a Matias Tamame, dueño del gimnasio al que iba. Él me invitó a entrenar. Aprendí mucho de él, es por eso que hasta el dia de hoy, cada vez que lo veo, le agradezco por haberme dado una mano en esto del culturismo.


¿Cuál fue el primer torneo del que participaste?

—El primer torneo en el que participé fue el 9 de septiembre de 2017. Fue toda una aventura, ya que me decidí a participar el día anterior a la competencia. Sin saber cómo posar, pero con muchas ganas de mostrar el trabajo que había hecho durante mucho tiempo, me presenté. No me interesaba el puesto en el que podía quedar, hoy en dia tampoco me interesa el puesto en el que salgo en las competiciones. Ya estaba muy feliz de estar ahí, de poder cumplir ese sueño de estar en una competición de fisicoculturismo, algo que siempre soñé, pero que no sabía si iba a poder lograrlo. Y así fue, lo logramos. Competi, la pasé muy bien, y conocí a mucha gente nueva, quienes más tarde, se iban a convertir en los que me ayudaran en mis próximas competencias.

—¿Cuál recordás como tu primera victoria?

—Cada vez que me presentó a una competición, es una victoria. Me ha tocado ser subcampeón provincial, en un torneo realizado en Salsipuedes (20 de octubre de 2018), subcampeón nacional, en un torneo realizado en Coronel Pringles (2019). A todas mis participaciones, las vivo con mucha emocion y alegria. La semana previa la vivo con mucha ansiedad y nervios, pero una vez que estoy en tarima, lo disfruto.


¿Fuiste profesor de la disciplina?
—Tengo un pequeño gimnasio, donde ayudo a los chicos y chicas que quieren aprender a entrenar. Disfruto mucho ayudando a los demás a cumplir sus objetivos.


¿Cuál crees que es una de tus virtudes más destacadas? ¿Algún defecto?
—Creo que la virtud que tengo es el esfuerzo y trabajo duro para lograr lo que me proponga. Si quiero hacer una capacitación en nutrición y tengo que dedicarle 10 horas de estudio, pues me hago el lugar para dedicarle ese tiempo. Si me propongo poner otra escuelita de Inglés, pues voy a meter más horas de trabajo para lograrlo. Esa es la filosofía que utilizo. Y el defecto que tengo, es no saber decir que No. Siempre trato de ayudar a los demás, aunque tenga que dejar lo mío de lado.


¿Qué próximos proyectos esperas realizar en el futuro? ¿Ya estás evaluando los próximos pasos a seguir?

—En cuanto a culturismo, si Dios quiere, en marzo voy a estar en el campeonato nacional en Villa Gesell, dando lo mejor. En cuanto a lo personal, cumplir el sueño de tener mi casita y poder disfrutarla junto a mi señora Guillermina y mi hija Carla.

Contenido provisto por: Municipio de Huinca Renancó
Te puede interesar