La Cumbre, poblado histórico nacional

Se estrenó de una pieza documental que da cuenta del proceso que devino en la declaración de poblado histórico y que comprende tres antecedentes fundamentales.

El pasado el 4 de febrero de 2021 mediante Decreto Presidencial 73/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández, la localidad de La Cumbre fue declarada Poblado Histórico Nacional. Así, se transformó en la primera localidad de la provincia de Córdoba en formar parte del Programa Pueblos Históricos, creado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación con el objeto de reconocer, rescatar y poner en valor poblados históricos de todas las provincias del país.

A poco menos de un año de la declaratoria, y coincidiendo con el Aniversario de la localidad, se llevó a cabo el estreno de una pieza documental que da cuenta del proceso que devino en la declaración de poblado histórico y que comprende tres antecedentes fundamentales.

El primero de ellos es la aprobación de la ordenanza municipal 34/2004 que define la necesidad de proteger los Bienes Naturales, Culturales e Históricos de la Municipalidad de La Cumbre.

El segundo antecedente tiene lugar el 25 de noviembre de 2015 cuando El Paraíso, la Casa Museo del escritor Manuel Mujica Láinez, es nombrada Monumento Histórico Nacional. El último antecedente es el que establece la necesidad de proteger y preservar edificios históricos como la estación del Ferrocarril, las escuelas primarias María Josefa Bustos y María Esther Herrera de González Elizalde, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Capilla San Roque y su entorno, y el cementerio Anglicano de nuestra localidad, declarándolos a todos ellos Monumento Histórico Municipal.

Contenido provisto por: Municipio de La Cumbre