El Municipio afianza su Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Consiste en la separación y recolección diferenciada de residuos en orgánicos o húmedos.

En concordancia con la celebración del Día del Reciclaje, el Municipio de La Cumbre difundió el pasado 17 de mayo un informe en el que da cuenta de los alcances del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se desarrolla en el Municipio desde 2018 y en el marco del cual se reciclaron ya más 117.375 toneladas de residuos.

La iniciativa, destinada a reducir el volumen del basural y contribuir al cuidado del Medio Ambiente, contempla la separación y recolección diferenciada de residuos en orgánicos o húmedos (yerba, cáscaras de fruta, verduras, restos de comida en general) y reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio o metal).

Se ha enriquecido con iniciativas tales como el banco de envases que consiste en poner a disposición de los vecinos y productores de la localidad envases de vidrio o plástico que luego pueden ser reutilizados, por ejemplo, para envasar alimentos o como recipiente para plantines.

Además, la firma de un convenio de cooperación con Geocycle para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso. Este proceso permite integrar los residuos al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía y materia prima, e introducir mejoras en el desempeño medioambiental.

Todas estas acciones, que han evitado que desechos por un volumen cercano a los 390 mil litros -algo así como el equivalente a una pileta semiolímpica-, tienen como destino final el basural. Todo esto han sido posibles gracias al compromiso de los vecinos y vecinas de la localidad, algunos de los cuales han decidido conformar @LaCumbreVerde agrupación sin fines de lucro que trabaja de manera incesante, conjuntamente con el Municipio, para encontrar alternativas que contribuyan a cuidar el Medio Ambiente.

Contenido provisto por: Municipio de La Cumbre