Desagües en Malvinas Argentinas, una obra histórica

Un problema de 20 años, que afectaba a más de 12.000 vecinos y vecinas, se resolvió en dos años de gestión de Gastón Mazzalay.

Se realizaron 3840 metros lineales de desagües pluviales, una laguna de retardo y alcantarillados. También, ya se realizó llenado de badén y la entrada del canal de desagüe en Gaucho Rivero.

Este proyecto evitará las inundaciones que afectan al sector desde hace años, mejorando la sección y calidad de vida de los vecinos. El proyecto se inició durante el primer año de gestión Mazzalay, con el mantenimiento y readecuación de los dos desagües sobre Ruta A88, a lo largo de 1.500 metros lineales en la Primera Sección. Y en este último tiempo se avanzó con la construcción del primer desagüe en la Tercera.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas sigue trabajando sobre el plan del primer desagüe pluvial en la Tercera Sección. Un trabajo en conjunto con la Administración Provincial de Recursos Hídricos y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. La obra incluye 2.340 metros lineales de canal y una laguna de retardo.

También la construcción de nuevos alcantarillados sobre el camino, que se origina en el badén y la entrada al desagüe sobre Gaucho Rivero, con una superficie de 60m2 de hormigón armado; de modo tal de garantizar el tránsito de las calles y evitar las inundaciones que sufría la población.

“Desde la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, hemos planteado varios ejes de nuestra gestión, todos conducentes a la planificación de Malvinas Argentinas a mediano y largo plazo, para mejorar la vida de sus habitantes, contribuyendo a su progreso.”, explica el Secretario del área, Fabián Galartti.

Esto beneficiará a los vecinos y vecinas del sector, como a los campos aledaños, que históricamente se anegaran por las lluvias. «Mejorar la urbanización con estas obras de gran significación en materia de infraestructura de servicios básicos, están y estarán presentes en esta gestión”, aseguró el Intendente de la ciudad, Gastón Mazzalay. En la misma línea agregó: “Trabajaremos juntos, municipio-vecino, municipio-instituciones, municipio-provincia, municipio-nación, por el desarrollo integral de Malvinas Argentinas con responsabilidad y planificación, en el marco de una gestión ordenada y transparente”.

En plena pandemia la gestión no se detuvo, siempre priorizando la situación sanitaria y no perdiendo el foco a dar solución de reclamos vecinales que venían postergados hace muchos años. 

El programa de desagües fue el puntapié inicial del cambio en la ciudad, después de aquel 30 de diciembre 2019 dónde muchos vecinos se inundaron tras un fuerte diluvio que afectó a la localidad.

Contenido provisto por: Municipio de Malvinas Argentinas