Ariel Moreyra: «Pienso siempre en el otro y en el progreso de Ucacha»

El intendente de la ciudad cordobesa aspira a poder realizar una fuerte gestión en obra pública, sin descuidar las medidas sanitarias por la pandemia.

En 2015, el peronismo había perdido la intendencia de Ucacha por primera vez en 26 años. El triunfo del justicialismo en 2019 significó también encarar el desafío de volver a ganarse la confianza de la gente, desde la gestión. Esa presión recayó sobre los hombros de Ariel Moreyra, cuyo mandato comenzó con una pandemia.

Gestión de la pandemia

La localidad cordobesa vivió su peor momento en relación con los contagios de Covid-19 durante octubre último, cuando el departamento se vio obligado a endurecer las medidas de prevención. Luego, la curva comenzó a bajar y por estos días cuentan con 20 casos activos, sobre un total de 348 contagiados desde que se inició la pandemia, entre unos 6 mil habitantes.

En un principio, desde el municipio ejercieron estrictos controles en los accesos a la localidad. «Al día de la fecha, la medida más estricta que sigue vigente tiene que ver con mantener el distanciamiento, el uso del barbijo y disminuir lo máximo posible las reuniones sociales», apuntó el intendente Ariel Moreyra, en diálogo con Noticias d.

Moreyra planteó que en la balanza final, «el acatamiento de las medidas de prevención siempre fue medio, permitiéndonos trabajar de manera correcta«.

Economía casi normal

La economía de Ucacha está fuertemente ligada a la actividad agrícola ganadera; principalmente, a la producción de soja, maíz, trigo, maní y la cría de ganado. El intendente destacó también al tambo y a la producción láctea como uno de los rubros más fuertes de la zona. Todas estas actividades fueron declaradas como esenciales desde el inicio del Aislamiento social Preventivo y Obligatorio, lo cual decantó en que la pandemia no afectara demasiado a la economía local.

«Nos afectó como a todos, pero no en la magnitud que afectó a las grandes ciudades. La producción en los pueblos tiene que seguir porque dependemos de la actividad del campo para vivir«, advirtió Moreyra y agregó: «En la zona, hubo sectores importantes de la economía que no pararon nunca, gracias a Dios».

Según el intendente, «fueron únicamente dos meses en los que se produjo una fuerte caída de la  actividad económica, pero después se levantó bastante y hoy podemos decir que la actividad es casi normal».

Un rubro que sí se vio afectado por la crisis sanitaria fue el de la obra pública. El municipio tuvo que redireccionar fondos hacia el área de salud y congelar proyectos. «No fue nada fácil. Asumimos en diciembre teniendo ciertas expectativas y un programa por desarrollar, pero en seguida la pandemia nos sorprendió como a todos y tuvimos que cambiar ese programa y dedicarnos a trabajar en la pandemia y el cuidado de los vecinos«, razonó Moreyra.

Este año, desde la gestión se apunta a retomar esos proyectos. «Por suerte, hoy la situación pudo reactivarse, gracias a la forma de trabajar del gobierno nacional, con un gran sentido federal, y gracias al apoyo y ayuda constante de la gente, contamos con muchas gestiones realizadas en Nación y Provincia que esperamos den resultados«, se ilusionó el jefe comunal.

Una de las principales deudas que existen en Ucacha está relacionada a la falta de infraestructura en las calles, que en su mayoría son de tierra. En ese sentido, desde la gestión apuntan a trabajar en una infraestructura de cordón cuneta o asfalto.

De la misma forma, el intendente contó que Ucacha tiene una red de agua obsoleta, lo cual intentan revertir a partir del trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Un tercer objetivo es la realización de una ambiciosa obra de cloacas. «Es tan costosa que sin la ayuda de los gobiernos provincial y nacional, no la podríamos realizar», aseguró.

Ariel Moreyra dedicó su carrera política al plano local y regional, «siempre al lado de la gente». En 2019, logró devolver la localidad al peronismo, al vencer al entonces intendente radical Héctor Jaime. Para Moreyra, «la posibilidad que tiene el dirigente de gestar políticas para solucionarles los problemas a la gente es lo que más me apasiona y motiva«.

«Mi premisa principal es que siempre me gustó estar en el lugar de los hechos, tener la información de primera mano y ser partícipe de todo. Pienso siempre en el otro y en el progreso de la localidad«, concluyó.