Dardo Zanotti: «La gente nos acompaña porque se empodera de la gestión y cree que estamos haciendo las cosas bien»

El Intendente de Santa María de Punilla habló de las obras e iniciativas en la localidad cordobesa e invitó a los turistas a los festivales del 2022.

Dardo Zanotti transita su cuarto mandato como Intendente de Santa María de Punilla y mantiene la tradición política de su padre, Dardo Jesús, dirigente radical y ex jefe comunal. «Mi viejo era radical hasta la médula y mi vieja era peronista y docente», recordó Zanotti, quien comenzó su militancia con el regreso de la Democracia, en los comités de la UCR, tras recibirse de médico en la Universidad de Córdoba.

En 2007 surgió la posibilidad de una candidatura y ganó con el 52% de los votos, y con los años logró engrosar ese porcentaje en cada elección. «Generalmente las gestiones se van desgastando por algo natural y uno puede seguir ganando pero por menos porcentaje, y la verdad que en los pueblos hoy no te votan por radical o peronista sino que se vota a la persona y a la gestión«, dijo a Noticias d.

Y agregó: «En 2011 ganamos con el 58%, en el 2015 con el 67% y en el 2019 con el 70%, creo que la gente nos acompaña porque se empodera de la gestión y cree que estamos haciendo las cosas bien. El balance es positivo y siempre hemos sido un municipio ordenado, austero y que tiene sus recursos. Con la pandemia se priorizó la salud pero pudimos continuar haciendo obras que genera mano de obra y trabajo«.

Gestión y foco en turismo

El Intendente explicó: «Vivimos más bien de lo que es turismo. En la costanera hay una obra de cordón cuneta y no hemos parado de hacer obra pública, hemos hecho más de 250 cuadras de cordón cuneta y adoquinado en los 10 años que llevo. Lo otro pasa por el gas natural, que ya tenemos más de 60 mil metros de red domiciliaria y estamos haciendo el iluminando todas las calles de todos los barrios».

Como la situación sanitaria acompaña, la localidad cordobesa observa con mucho optimismo los festivales que se vienen, como el histórico Festival de la Avicultura, la Fiesta Chayera y el Cosquín Rock. «Esto nos posibilita programar actividades turísticas y nos permite reservar las cabañas, los hoteles, las casas de alquiler, sostuvo Zanotti.

En diálogo con Noticias d, informó que ya están programando «lo que es el Festival de la avicultura para 14, 15 y 16 de enero y tenemos artistas confirmados como Jorge Rojas, Luciano Pereyra y Abel Pintos. Después tenemos la Fiesta Chayera, con Sergio Galleguillo el 21 de enero, y el 2 y 3 de febrero está confirmado el Cosquín Rock en el predio del aeródromo».

Presente y futuro

Más allá de los festivales, Punilla posee importantes atractivos naturales, por ejemplo, «la fortaleza de tener uno de los mejores climas del mundo», apuntó el jefe comunal. Además, cuenta con la Capilla de San José, «una capilla antiquísima de más de 400 años, donde lo bautizaron al primer gobernador constitucional de Córdoba: el Brigadier Juan Bautista Bustos, que nació aquí en Santa María», recordó.

Otro atractivo es la Cueva de los Pajaritos, «que fue elegida una de las Siete Maravillas Naturales de la provincia, un recorrido de pura naturaleza que tiene un río que atraviesa la parte de la sierra y hay numerosas rocas con distintas formas que la naturaleza ha tallado la piedra. Y con distintas figuras que uno puede disfrutar, además de lugares muy lindos para conocer río arriba como el Puente Zuviría», precisó Zanotti.

Amante de su pueblo y del crecimiento de su localidad y vecinos, el Intendente expresó a Noticias d en cierre de la charla que «el legado que dejemos es ese que podamos tener las cosas nuevas que nos trae la modernidad pero sin perder esta esencia de pueblo. El hecho de conocernos fraternalmente con el vecino, en Santa María de Punilla todavía eso se mantiene».