Edgar Bruno: «Disfruto mucho gobernando y cada logro o progreso en mi pueblo natal es una emoción muy grande»

El Intendente de Canals se mostró preocupado por la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza con obras en la localidad cordobesa junto a Provincia y Nación.

La provincia de Córdoba vive su momento más complicado en plena segunda ola de coronavirus y Canals no es la excepción. La localidad acumula más 800 casos desde el inicio de la pandemia, casi 200 activos y 15 nuevos contagios en la última semana. «Estamos en el peor momento, en la cresta de la ola, con mucho temor a que la situación se nos desborde. Tenemos restricciones nocturnas, hasta cierta hora los negocios y la gente circula, después hay un control policial bastante estricto», explicó el intendente Edgar Bruno.

En diálogo con Noticias d, el jefe comunal explicó que «la situación es difícil y tenemos muchas camas ocupadas pero hemos vacunado 3600 personas y seguimos con la ilusión que en los próximos días o meses se llegue de forma masiva. Considero que cuando estemos todos vacunados, este virus va a pasar a ser una gripe más, pero en este momento, donde noto un cansancio generalizado y que nadie quiere restricciones, la vacuna es la solución«. Además avanzó con la compra de test para continuar con la prevención.

1️⃣9️⃣ Positivos Covid-19 1️⃣1️⃣1️⃣ Negativos Covid-19 1️⃣8️⃣ Altas Covid-19

Publicado por Edgar Bruno en Lunes, 14 de junio de 2021

Gestión en la pandemia

El Intendente explicó que intenta mantener un equilibrio entre la salud y la economía: «Trato de no estar desesperado por hacer cumplir a rajatabla un horario de cierre de algún comercio por ejemplo, porque el porcentaje de contagios en esos lugares es muy bajo, y sí controlar junto a la policía las reuniones sociales, que tienen que ver con el 90% de los contagios. En estos días, por ejemplo, hubo 50 casos de COVID que surgieron de dos eventos sociales. Con el agravante, que queda un porcentaje de camas mínimo y el personal sanitario ya está agotado».

Y agregó: «En Canals adquirimos una ambulancia de alta complejidad con fondos propios, tenemos un hospital local con siete médicos abocados a la pandemia, enfermeras y un centro de monitoreo con más de 50 personas que trabajan en los seguimientos. Cuando hay algún caso crítico, tenemos que derivar a los hospitales provinciales, que disponen de respiradores artificiales. Nadie estaba preparado para esto, más en mi primer mandato, dónde teníamos en mente otro camino».

Obras y desarrollo

A pesar del parate producido por la pandemia, en Canals siguen adelante las obras. «En este año y medio de gestión y con la pandemia de por medio, nos hemos dado lugar para hacer obras. Tenemos en marcha un plan propio de viviendas y además, después de muchos años que no había pavimento en nuestra localidad, ya hemos hecho 400 metros con fondos propios y estamos iniciando otros 100 metros más. También, junto a Argentina Hace, se van a invertir 29 millones de pesos para realizar 13 cuadras de cordón cuneta y 4 de adoquines«.

Además, Bruno detalló a Noticias d: «Estamos trabajando en los desagües del sector oeste y hemos invertido más de 5 millones de pesos en luminarias LED, lo que ha cambiado la cara de Canals increíblemente. Asimismo, Canals tiene un predio de ferrocarril muy céntrico, que era solo un lugar de paso, y que en muy poquito tiempo hemos armado un parque infantil fantástico. Estamos terminando un espacio cultural, armamos un espacio saludable, una cancha de futbol-tenis y estamos en plena construcción de un lago artificial, que consideramos que será una atracción a futuro de la zona. Los vecinos, en su gran mayoría, apoyaron este proyecto».

En cuanto al cuidado y preservación del medio ambiente, el Intendente cree que hoy en día no puede haber un gobernante que no tenga en agenda el tema: «Fue una de mis promesas de campaña. En el basural a cielo abierto que hay en nuestra localidad tenemos en marcha la construcción de un tinglado, que va a ser nuestra planta de reciclaje. Es una inversión de más de 8 millones de pesos. La población cada vez opina más y se compromete con esta situación, separando residuos y ayudando cada uno desde su lugar. Además, se genera empleo con todas estas acciones que tomamos para cuidar nuestro medio ambiente».

El camino a la Intendencia

Edgar Bruno llegó a la jefatura comunal de Canals en 2019 dentro del oficialismo provincial que encabeza el gobernador Juan Schiaretti, ‘Hacemos por Córdoba‘: «Esta pandemia es un palo en la rueda, nadie lo esperaba, hubiéramos podido avanzar de otra manera sin el virus en el medio pero es lo que nos tocó y hay que avanzar igual. Considero que en algunos meses más, vamos a poder vacunarnos todos y mejorar, pero en este lapso hay que exigir la máxima responsabilidad civil».

Peronista y delasotista, el Intendente le dijo a Noticias d: «Este es mi primer mandato, la pasión por la política me la transmitió el ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, con quien tuve la posibilidad de estar muy cerquita, incluso íbamos a comer los domingos un asado a su casa. Como joven, hice la campaña presidencial en un avión acompañándolo por todo el país, creamos una agrupación de militantes de juvenil en la provincia de Córdoba, de 427 localidades, recorrí más de 350. A través de él, tuve la posibilidad de tener cargos en la Agencia Córdoba Joven, fui Secretario de Desarrollo Social y estuve tres veces cómo candidato a Diputado Nacional en distintas listas».

Y concluyó: «Más tarde, empecé a pensar en la idea de ser Intendente de mi pueblo natal y dos años antes de las elecciones, comencé mi campaña. Empecé a mostrarme, ya que hace 15 años que faltaba en mi pueblo. Afortunadamente, tuvimos la posibilidad junto a mi equipo de tener un resultado favorable y que los vecinos nos acompañen con su voto. Disfruto mucho gobernando, cada logro o progreso en mi pueblo natal, que quiero tanto, es una emoción muy grande«.