Fernando Gramaglia: «El gran desafío es hacer cosas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Alcira»

El intendente transita su tercer mandato al frente de Alcira Gigena. En diálogo con Noticias d contó cómo la pandemia afectó a la ciudad al tiempo que comentó sus objetivos para el futuro.

La ciudad de Alcira Gigena, de Río Cuarto, no contó con muchos casos de Covid-19. Además, aparecieron de forma gradual, lo que dio al municipio margen de maniobra. Esto fue central en una ciudad chica que lógicamente cuenta con limitaciones en lo que respecta al sistema de salud. Hoy, la ciudad cuenta con apenas dos casos activos, sobre un total de 237 contagios desde que se inició la pandemia.

El radical Fernando Gramaglia transita su tercer mandato consecutivo al frente de Alcira Gigena. Según contó a Noticias d, la buena predisposición de la gente les permitió salir adelante y reabrir de manera gradual las actividades que cerraron de manera preventiva a partir del 20 de marzo. Sin embargo, en los últimos tiempos comenzó a hacer mella el hartazgo del aislamiento.

«Actualmente, en la zona de Córdoba contamos con lugares turísticos muy cercanos y la gente trata de salir. Es complicado hacer que se queden adentro y acaten los decretos nacionales y provinciales. Es muy poca la gente que sigue cumpliendo con los protocolos«, advirtió Gramaglia en diálogo con Noticias d.

Economía golpeada, pero normalizada

Alcira Gigena tiene 6 mil habitantes y cuenta con una actividad económica basada en la agricultura y la ganadería. Según contó el intendente, no se vieron afectados en la actividad principal, que es la cosecha, dado que fue considerada esencial, pero sí fue afectada la actividad de los comercios. Por estos días, todo el circuito económico se normalizó.

Tal es así, que para este verano ya funciona la Colonia de Vacaciones -en cumplimiento de los protocolos correspondientes-, tan importante para los chicos, para los padres, para los docentes y para toda la comunidad, en un año marcado por el aislamiento social.

Con respecto a la obra pública, Gramaglia lamentó que bajó mucho el ritmo habitual, a partir de la crisis sanitaria. A partir de agosto la actividad comenzó a repuntar y se completaron obras con recursos propios. «Ojalá que lo que venga a futuro pueda ejecutarse con el ritmo que tenemos hoy«, aportó el intendente.

Una de las obras que lograron terminar fue la construcción de un portal en el Paseo de la Estación, que une al centro de la ciudad con el barrio Bella Vista. Desde el municipio destacaron que la obra es fundamental en términos estratégicos, ya que conecta dos sectores muy importantes en materia demográfica. Además, revaloriza a la antigua estación y la convierte en un área recreativa para las y los vecinos.

Otro punto alto de 2020 para Alcira Gigena fue la inauguración del Parque Industrial Eva Duarte de Perón. «Tenemos el desafío de llenar de empresas a nuestro hermoso Parque Industrial», dijo Gramaglia en su momento.

«Solemos realizar un trabajo muy importante en lo que tiene que ver a la realización de talleres culturales y laborales. Por las circunstancias de la pandemia, tuvimos que frenar y apuntamos desde la gestión a poder reactivarlas en el 2021″, aseguró el intendente y agregó: «Nuestro principal objetivo tiene que ver con seguir con el ritmo de obras que solíamos tener para llevar adelante todo lo planificado, tenemos muchas expectativas y esperamos que la vacuna sea la solución, para así poder aplacar toda la ansiedad e incertidumbre que tenemos y finalmente volver a vivir con un poco más de calma en la nueva normalidad».

Una década en la intendencia

Antes de su lanzamiento a la intendencia en 2011, Fernando Gramaglia fue presidente en la Cámara de Comercio, hizo tareas sociales en un club de la localidad y fue parte de comisiones escolares. «Realicé siempre trabajos sociales, lo que ayudó a que hoy pueda estar al frente de un municipio y que la gente vea lo que puedo hacer. En los pueblos, uno tiene relación permanente con la gente y eso hace que se nos tenga permanentemente trabajando en las cosas que necesita la gente«, analizó el jefe comunal.

Gramaglia cree con firmeza en la capacidad de cambio de una política activa y participativa. «Siempre tuve la intención de ser intendente. Considero que es fácil criticar desde afuera y que si uno quiere un cambio, tiene que comprometerse y trabajar desde adentro porque con las críticas vacías de contenido nunca se construye nada», apuntó.

En el mismo sentido, profundizó: «Hay que participar. Después, si las cosas no salen, la gente podrá criticar. Pero habrá cambios dependiendo  del ánimo y las ganas con las que uno trabaje y salga adelante», aseguró.

«El gran desafío que uno tiene como intendente es la posibilidad de hacer cosas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Trabajamos todos los días en brindarle a la gente las herramientas necesarias para que vivan mejor», concluyó.