Gabriel Faletto: «Queremos que el turismo sea la segunda actividad económica de Marull»

El intendente de la localidad cordobesa habló con Noticiasd luego del Primer Encuentro de Obra Pública, en Santa Fe.

Juan Gabriel Faletto, intendente de la localidad cordobesa de Marull, ahondó en los proyectos de obra pública, eje de una gestión que apunta a reforzar la actividad agropecuaria y a impulsar el turismo.

Faletto explicó a Noticiasd que en el primer tramo de su gestión, además de lidiar con la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, «saneamos las cuentas, que no estaban muy comprometidas, pero había algunas deudas. El ahorro nos permitió avanzar con nuestro Plan Integral de Urbanizacion, con el cual ya llevamos ejecutados 3350 metros de cordón cuenta y 22 vado».

Pero además el municipio llevó a cabo una renovación de luminarias, hecho 100 por ciento con fondos propias. «Nos queda terminar dos tramos de luminaria. Ya cableamos y queda para el año que viene la postación y la luminaria». En paralelo, «los primeros seis meses del año nos encargamos de terminar unas obras que había iniciado la gestión anterior, de un acceso y una plazoleta, que estaba hecha solo en un 10%».

📣Seguimos avanzando con el plan integral de urbanización.👇 🚧 Cordón cuneta sobre calle Alberdi. 🔸La misma mejorará la transitabilidad, seguridad vial y desagote por lluvias.💪🏼 ¡Estamos trabajando para vos!

Publicado por Municipalidad de Marull en Viernes, 19 de agosto de 2022

Acceso a la vivienda

Faletto entiende que la demanda habitacional «es la principal que tenemos«. En un pueblo de 2.600 habitantes, «que haya 50 o 60 familias solicitando es mucho«. En ese sentido, remarcó que desde el municipio se logró «recuperar un programa municipal de viviendas. Lo saneamos y entregamos dos viviendas y hay cuatro en ejecución«.

Además, «aplicamos este año a dos programas de viviendas; uno provincial, que nos permitirá construir 11 viviendas, y uno nacional, con otras 5«. Pero el fuerte en ese sentido «es el Procrear, que es increíble. Ya han salido más de 20 sorteados, de los cuales 16 ya están aprobados y con los créditos liquidados. Es un gol de mitad de cancha«, graficó.

Otro eje de la gestión fue la renovación del polideportivo municipal. «Primero recuperamos la cancha de padel y después la de tenis. Las dos obras vinieron con una escuelita, que están trabajando muy bien. Estamos trabajando también en un playón financiado por Desarrollo Social de la Nación. Tenemos el proyecto también cerrar el natatario y calefaccionarlo, a través de Argentina Hace«, comentó.

Por otra parte, se está licitando la segunda etapa de la red de gas natural, «que van a ser 9.100 metros de red, a ejecutar el año que viene». En tanto, «estamos comenzando una plazoleta en el predio del ferrocarril, con financiación mixta entre Provincia y municipio».

Potenciar el turismo

Marull tiene una ubicación estratégica y es parada obligada antes de llegar a Laguna Mar Chiquita. A partir de esto, el intendente tiene la visión de convertir al turismo «en la segunda actividad económica de la ciudad«.

En ese sentido, proyectó obras estratégicas. «Formamos parte de la Región Ansenuza. Estamos sobre el corredor de la ruta 17; en el medio. La oficina de informe turístico que proponemos va a estar ubicada estratégicamente y la idea es que sea una oficina regional. Marull es la segunda localidad de la región que más oferta turística tiene. Marull tiene tres atractivos naturales bien diversos: un balneario, que desemboca en la Laguna Mar Chiquita; Playa grande, que es nuestra perla natural y uno de los mejores lugares para hacer avistaje de aves; y el Camping Laguna del Plata, que es propiedad privada y tiene acceso al apéndice de la Laguna», describió.

La actividad principal es la producción agropecuaria. «Somos una de las cuencas más importantes de Córdoba, con tambos reconocidos a nivel sudamericano. Marul tiene 50 mil hectáreas, de las cuales 45 mil son productivas, con soja (16 mil ha), maíz (13 mil ha), sorbo, etc. Hay 24 tambos que generan 290 mil litros diarios. El campo es el corazón de este pueblo».

Se busca potenciar el turismo a través de 5 eventos principales: «Carnavales, en febrero; la Fiesta de la picada y la cerveza, que dura dos días; Marull productiva, en agosto en el marco de los festejos patronales; Asadoras, donde compiten mujeres asando y se le da valor y protagonismo a las mujeres en un mes particular como octubre; y Encendido del Árbol de Navidad. Buscamos posicionar a Marull en la región, con celebraciones importantes y con entradas totalmente libres y gratuitas. Apostamos a que el turismo se desarrolle a través de lo que es el agroturismo. Hay mucho por hacer en este sentido», apuntó Faletto.

110 años Marull 🫶🏻 Marull Productiva ⚙️ Tres días pensados para potenciar los agronegocios, la producción y emprendedurismo 🔝 de Marull y toda la región. Creemos en el acceso universal a la formación, cultura y entretenimiento para todos y todas 🙌🏼 Seguimos acompañado a todos los sectores, trabajando en conjunto 💪🏻para lograr el desarrollo que Marull merece 💯 ¡Gracias por acompañarnos un año más!

Publicado por Municipalidad de Marull en Jueves, 18 de agosto de 2022

Primer Encuentro de Obra Pública

El primer Encuentro de Obra Pública se desarrolló semanas atrás y reunió a más de 300 intendentes. “Fue un evento muy importante. Es importante para visibilizar lo que se hace. Después de haber sufrido al Gobierno de (Mauricio) Macri y el estancamiento de todas las obras, haberlas recuperado es muy importante y se debatió mucho sobre cómo visibilizar todas estas cosas que se hacen y que tal vez en los medios no se les da tanta trascendencia”, analizó el jefe comunal.

Una gestión atravesada por problemas sanitarios

Faletto contó que “iniciamos la gestión con un brote de dengue. Llegamos a tener 101 casos. Nos llevó casi todo el mes de febrero para controlarlo. Terminamos con eso y empezó la pandemia. Los dos primeros años fueron más de gestión de salud que de gestión municipal”, recordó.

Por eso, “en 2023, vamos a apostar a que la gente nos de la oportunidad de la reelección y entendemos que es el examen para saber si hicimos bien las cosas”.

Amen de lo sanitario, «nos encontramos con una municipalidad muy chica en términos de gestión. No existía una Secretaría de Acción Social. Hoy, tenemos una Secretaría que ha crecido mucho. Logramos contar con profesionales que acompañan los trayectos educativos de los colegios. Se gestionan todos los programas, sobre todo para atender a la gente que no tiene acceso».

Asimismo, remarcó: «Logramos potenciar nuestro Centro de Salud, con nuevas especialidades. Es un hecho a resaltar. Logramos consolidar el área de eventos. La Dirección de Deportes que tampoco existía y hoy es muy importante porque nos ayudó a salir mejor de la pandemia. Han tomado volumen las distintas áreas del municipio, que han crecido porque tienen gestión en el día a día«.

Un intendente con juventud y trayectoria

Gabriel Faletto tiene 37 años y está en pareja. «Vengo de una familia de laburantes de toda la vida. Empecé a participar en política desde muy joven. Desde los 22 años que trabajo en la Comisión del club Guido Spano, del cual fui presidente en 2011«, recordó.

«Empecé a militar porque me convocaron. Primero fui candidato a concejal y perdimos. En 2015, se decidió que el próximo candidato a intendente sea yo. Perdimos. Y en 2019 me volví a presentar con un trabajo más minucioso y de hormiga y ganamos. Estoy cansado, pero disfruto lo que hago«, finalizó.