Llaryora firmó con Francos el acuerdo para reactivar la obra pública nacional en la provincia

El gobernador y el jefe de Gabinete de la Nación firmaron hoy el acuerdo de colaboración que permitirá avanzar con tres obras viales claves.

El gobernador Martín Llaryora y el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, firmaron hoy el acuerdo de colaboración para reactivar la obra pública nacional en el ámbito de la provincia de Córdoba.

La rúbrica, que tuvo lugar en Casa Rosada, contempla el traspaso de la ruta nacional 19 a manos de la Provincia y el compromiso del gobierno nacional de continuar las obras de la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

Así, el entendimiento permitirá avanzar en tres obras viales claves para el desarrollo productivo de la provincia y el país.

Con la firma de este acuerdo, la totalidad de la traza de la ruta 19 pasa a la provincia y será la actual gestión, a través de Caminos de las Sierras, la que reinicie los trabajos correspondientes en los 65 kilómetros que restan para su finalización.

Según se informó, la reactivación de las obras demandará un plazo cercano al año, tiempo previsto por los equipos técnicos del ministerio de Infraestructura para liberar la traza y conformar la administración correspondiente para la ejecución integral de los remanentes de obras no ejecutadas.

La firma contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, su par de Economía, Guillermo Acosta y de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore. Por parte del Gobierno Nacional estuvo presente también el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Economía de la Nación, Luis Giovine.

La rúbrica se efectivizó tras la reunión con el mandatario provincial mantuvo en el día de ayer con el ministro de Economía, Luis Caputo.

En el caso de la autovía Holmberg-Río Cuarto y la circunvalación de Villa María, el documento se basa en el principio de “lealtad federal”, a través de cual se establece el compromiso de ambas partes de “colaborar a los fines de garantizar un efectivo cumplimiento de los cronogramas de ejecución de dichas obras”.

Autopista ruta 19, con tramos sin terminar

Su traza se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital y presenta distintas realidades según el sector que se observe.

Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación.

A este le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo –inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito.

La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie.

Es antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).

Autovía Río Cuarto-Holmberg, paralizada con 75% de avance

Tiene 8 kilómetros de extensión y es de vital importancia para la región, ya que en ella confluye el tránsito internacional de las rutas nacionales 8, 158 y 36, además de la A005 y la 35.

Además, por allí circula gran parte del movimiento diario urbano y del sector productivo de Río Cuarto y zonas aledañas.

La obra presenta actualmente un avance del 75 por ciento. Para el Gobierno de Córdoba es una prioridad poder reactivar y finalizar esta infraestructura vial que, por su estado actual, representa un peligro latente para quienes circulan por el sector.

La primera etapa va desde la Rural hasta el Batallón de Holmberg y la segunda, que no arrancó, desde allí hasta el crematorio de la localidad.

Restan ejecutar, además, dos rotondas y finalizar el cruce sobreelevado que se encuentra en la intersección de rutas 8 y A005.

Circunvalación en Villa María

Su construcción comenzó a principios de 2021. Su traza se extiende por 14,8 kilómetros, uniendo el cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta 158, con la parte sudeste de esta misma ruta y el cruce con la ruta provincial 2 en Villa Nueva.

Una vez finalizada, permitirá mejorar la logística del transporte internacional y de la zona urbana al mismo tiempo, ya que evitará que el tránsito pesado circule por zonas pobladas.

Fuente: Gobierno de Córdoba

Fecha de Publicación: 12 junio, 2024