Pablo Rosso: «Ser intendente de Villa María es una experiencia muy enriquecedora con constantes desafíos»

El jefe comunal interino de la ciudad cordobesa se enfoca en la temporada turística y en la obra pública, sin perder de vista el control de la pandemia.

Pablo Rosso llegó a la intendencia de la ciudad cordobesa de Villa María de manera inesperada. El intendente electo Martín Gill se tomó licencia a inicios del año pasado, tras haber sido convocado por el Gobierno Nacional para ocupar el cargo de Secretario de Obras Públicas. Fue ahí cuando el presidente del Concejo Deliberante, Rosso, se quedó con el interinato gracias al apoyo de tres compañeros del mismo espacio y la abstención de los otros siete concejales.

Para demostrar aptitudes, el destino hizo que días después de asumir el control del Ejecutivo se desatara la pandemia del coronavirus. Luego de algunos casos importados en marzo, la localidad tuvo tranquilidad hasta la primavera, cuando el Covid-19 golpeó con fuerza. Villa María -que cuenta con 90 mil habitantes- fue uno de los siete COE (Centros de Operación de Emergencia) de la provincia, a partir de lo cual «no solo teníamos el proceso de coordinación de la propia ciudad, sino también de otras 71 localidades, con un total de 440 mil habitantes«, apuntó Pablo Rosso en diálogo con Noticias d.

«La primera etapa fue fortalecer la infraestructura y duplicar la capacidad de internación. Luego, el proceso fue pasando las distintas etapas. Fuimos conviviendo con restricciones de horarios y más tarde la apertura paulatina de los diferentes sectores económicos, llegando en el momento de la crisis (fines de septiembre, octubre y noviembre) a tener el 95% de las actividades comerciales y de servicios habilitadas«, explicó Rosso.

A pesar del aumento de casos en los últimos meses, Villa María pudo gestionar la pandemia de forma equilibrada. «Nuestra ciudad se distribuyó en zonas, cada una con atención primaria para la salud. Hicimos testeos rápidos y seguimiento de pacientes. En ese proceso, teníamos un promedio de 130 casos diarios y llegamos a alcanzar casi los 3.500. Al día de hoy, tenemos 6 mil casos, con 400 activos y lamentablemente 100 personas fallecidas«, completó el jefe comunal.

En lo referente a la estructura sanitaria de la ciudad, el intendente contó que las camas de terapia intensiva estuvieron al 100% en más de 4 semanas. En paralelo, destacó que el acatamiento de la población a los protocolos ha sido «positivo y alto».

Economía golpeada y el bastión de la obra pública

En materia económica, Villa María sintió el impacto de la pandemia. «La totalidad de los sectores se vio afectada. Igualmente, debo ser optimista, los números después de agosto dejaron de caer. La economía en Villa María, que cuenta con 8 mil comercios y una de las plantas lecheras más grandes del país, ha tenido un repunte. Hemos cerrado el año con mejores números y esperamos poder seguir mejorando», evaluó Rosso.

La obra pública es uno de los puntos fuertes de la gestión de Rosso, motorizada también por la presencia de Martín Gill en la cartera nacional. «Hemos podido ajustar proyectos y, de alguna manera, ir participando en las convocatorias que se hacían desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Tenemos la satisfacción de contar con un cronograma de obras importante como la restauración de nuestro centro de operación primaria de salud«, aseguró.

En el mismo sentido, amplió: «En la primera etapa del año, pudimos participar a través del programa Argentina Hace en varios proyectos de restauración de espacios verdes y deportivos. Tenemos escenarios de obras más importantes como la confirmación de la obra de circunvalación de la ruta 158, que es una de las obras más grandes de infraestructura vial que se han anunciado en la provincia de Córdoba. El escenario es muy satisfactorio y prometedor. Las obras generan oportunidades de trabajo y actúan de tracción para llevar adelante la ciudad».

Cuidado del medio ambiente y reactivación del turismo

La ciudad cordobesa comprende la problemática del cambio climático y apuesta a la preservación del medio ambiente. «Estamos trabajando activamente para la recuperación de 17 hectáreas de nuestro vertedero municipal, para mejorar la disposición final de los residuos que se generan. Estamos muy satisfechos, Villa María se ha puesto como desafío plantar 100 mil árboles, proveyendo distintas especies, mayormente autóctonas», subrayó el jefe comunal.

En materia turística, Villa María es reconocida internacionalmente por el Festival Nacional de Peñas. Es uno de los festivales más importantes de música en Argentina y Latinoamérica y se lleva a cabo todos los años en febrero. «Lamentablemente, el escenario sanitario de alguna manera obligó a tomar la decisión de poner este festival en pausa hasta que las condiciones sanitarias nos permitieran asegurar la presencia de los 100 mil espectadores por noche a los que estamos acostumbrados», lamentó Rosso.

«Hemos puesto el foco de nuestra agenda turística en nuestras actividades habituales, centradas en la cultura y el deporte. Actualmente, la elección de Villa María como destino turístico ha traspasado la región y, con el trabajo de todos los sectores involucrados, hemos sostenido una agenda con la mayoría de las actividades concentradas en nuestra Costanera», destacó el intendente y agregó: «Ahora, tenemos la expectativa de ser sede del Torneo Nacional de Vóley argentino, que se llevará a cabo en febrero, durante 11 días consecutivos, con todos los protocolos sanitarios necesarios».

El camino a la intendencia

Pablo Rosso proviene del sector académico. Hace 10 años es decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María y la intendencia lo sorprendió cuando esperaba ser concejal.

Rosso conoció al intendente electo mientras ambos ejercían cargos académicos. «Cuando se dieron las elecciones de 2019, Martín (Gill) me invitó a participar y decidió que encabezara la lista de concejales. Fue una decisión muy personal, pensé que después de haber trabajado tanto tiempo en la política educativa, podía traer mi granito de arena a los ámbitos de gestión pública y municipal«, explicó.

«Luego, llegó la convocatoria del Presidente (Alberto Fernández) y del Ministro (Gabriel) Katopodis para que Martín pueda sumarse al Gobierno Nacional. De ahí, a la responsabilidad de asumir el rol de intendente interino, debido a la ausencia del intendente electo», recordó.

«Le agradezco a Martín la confianza de semejante responsabilidad. Es una experiencia muy enriquecedora con constantes desafíos. Mientras el espíritu y el ánimo me den la fuerza para levantarme todos los días a trabajar por la gente e intentar solucionar las temáticas que se presentan, me voy a seguir sintiendo conforme y satisfecho«.