Verónica Gazzoni: «Dejo todo en la cancha para ayudar a Monte Cristo y aportar lo que esté a mi alcance»

Es la primera intendenta en la historia de la ciudad cordobesa y logró buenos resultados en torno a la pandemia. Además, colocó al cuidado del medio ambiente como uno de los pilares de su gestión.

Por primera vez en la historia, tres de las ocho localidades del departamento cordobés de Río Primero tienen intendentes mujeres. Una de ellas es Verónica Gazzoni, jefa comunal de Monte Cristo, que en su primer año de mandato tuvo que lidiar con la pandemia del coronavirus.

Monte Cristo no tuvo grandes focos de contagio. Hoy, cuenta con 21 casos activos, sobre un total de 544 contagiados desde el inicio de la pandemia. «Implementamos muchas medidas de control, pero sobre todo de protección y de equipamiento para nuestro personal de salud. Lo que siempre tuvimos como eje principal fue la salud de nuestros ciudadanos. Hicimos hincapié en la compra de alcohol en gel, barbijos y diferentes insumos médicos», explicó Gazzoni a Noticias d.

El Centro de Salud local fue también equipado y se realizaron mejoras edilicias. «Por primera vez, gestionamos el oxígeno central y ahora tenemos equipamiento para 10 camas. Asimismo, acompañamos a los comercios y las empresas, indicándoles cuáles eran las medidas de bioseguridad y controlando que se cumplan todos los protocolos», detalló la intendenta.

El primer caso positivo en la localidad fue en mayo. «Nunca tuvimos un foco descontrolado de Covid-19, inclusive estando muy cerca geográficamente de Córdoba Capital y siendo una ciudad dormitorio, lo que genera un flujo de gente«, destacó la intendenta y agregó: «Por eso, hicimos controles exhaustivos en las entradas a la ciudad. Fue un trabajo muy minucioso y arduo de nuestro personal de tránsito, administrativo y de seguridad ciudadana».

Monte Cristo fue una de las primeras ciudades en cerrar todos los espacios públicos, lo cual en un principio causó rechazo en la población. «Fuimos a hablar con la gente y los acompañamos mucho. En algunos casos, cuesta que la gente comprenda, pero para nosotros siempre la prioridad fue la salud. Pero todo el esfuerzo dio sus frutos y pudimos controlar la situación», explicó.

Obras, a pesar de la pandemia

Al igual que en muchos lugares, la obra pública sufrió parates producto de la pandemia. «Desde un principio, cuando asumí teníamos en vista empezar con la instalación del oxígeno central y, por suerte, si bien se atraso un poco, logramos colocarlo. Asimismo, avanzamos con la primera etapa de una mega obra de desagüe y terminamos con una obra de gas natural. Además, cambiamos luminarias tradicionales a LED en más de 100 cuadras de la ciudad», remarcó la intendenta.

En el mismo sentido, agregó: «Pudimos avanzar con obras de bacheo en las calles y adoquinamiento en diferentes zonas. Se reasignó mucho dinero a la compra de insumos médicos y en los controles de ingreso a la ciudad, pero también pusimos en funcionamiento vehículos como ambulancias y camiones recolectores de residuos, que estaban en muy mal estado. Adquirimos una caja compactadora nueva y compramos 5 contenedores de basura».

Desde el municipio y junto al ente municipal de viviendas, se entregaron 47 nuevas viviendas y están construyendo 35 más. «Hemos trabajado mucho. Nos enorgullece decir que no hemos reducido el sueldo de ningún empleado, incluido los aguinaldos. Es fundamental el cuidado de nuestro personal, más en este año que se han arriesgado muchísimo. Se lo merecían«, concluyó Gazzoni.

Cuidado del medio ambiente 

La preservación del medio ambiente se encuentra entre los principales objetivos de la agenda política de Gazzoni. «Hacemos mucho hincapié en la limpieza de toda la ciudad, en la recolección de residuos, incluyendo puntos verdes para recolectar materiales reciclables. Además, hemos plantado 1.000 árboles de especies nativas en lo que va de la gestión», subrayó.

La intendenta celebró el compromiso de los vecinos en todas las iniciativas ecológicas: «Hemos hecho campañas de recolección de tapitas, fomentamos la construcción de eco ladrillos, hemos dado charlas de cómo realizar compost y huertas domiciliarias. Asimismo, contamos con eco contribuciones; es decir, cuando un vecino viene a pagar un impuesto, se le entrega semillas como vuelto».

En tanto, «hemos profundizado la limpieza de la ciudad, en lo relativo a desagües, espacios públicos y baldíos, colocando carteles para que no se tire basura». Además, «cuando realizamos el festival -en febrero pasado- de nuestra localidad, lo hicimos ecológico y sustentable; las entradas tenían descuentos si traían botellas plásticas e implementamos los eco vasos», contó la intendenta y acotó: «La gente se re prendió y estuvo muy bueno; son pequeños pasos que damos en la educación ambiental y apostamos a que la gente se prenda cada día un poco más«.

Ser mujer en la política 

La dirigente radical y ex legisladora provincial es la primera mujer en ocupar el cargo de intendenta en la historia de Monte Cristo. «Vengo de una familia en la que siempre se habló de política. Mi padre participaba de la juventud de Alfonsín y siempre lo acompañé. Desde aquel momento, que me picó el bichito de la política», recordó y agregó: «Participé de la juventud del Partido Radical, pero no con cargos oficiales. Luego, fui Presidenta del Centro de Estudiantes en el colegio secundario».

Desde los 18 años, «siempre milité y acompañé a otros candidatos, aprendiendo y abriendo puertas para ser escuchada». En 2015, asumió como legisladora provincial. «Esa fue la primera vez que cobré un sueldo de la política. Siempre trabajé y estoy vinculada a la actividad privada. Soy productora de seguros y tengo muy en claro que no estoy acá sentada para quedarme eternamente«, advirtió.

«Me gusta trabajar para lograr una ciudad ordenada y que crezca. Dejo todo en la cancha para ayudar a mi ciudad y aportar lo que esté a mi alcance«, aseguró Gazzoni.

«Estoy orgullosa del lugar en donde estoy. No voy a claudicar en mis pensamientos, en ser una persona que aporta todo lo que puede y que no está por un sueldo en el lugar en donde está. Agradezco a la sociedad que se cuidó y acompañó nuestras medidas en estos tiempos difíciles porque han hecho que no tengamos los problemas que otras ciudades han tenido y espero que sigan acompañando», finalizó la intendenta.