Programa Educar: el Intendente Ferrer presentó los distintos dispositivos

El programa desarrollará una estrategia de trabajo en el territorio, para atender a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

El Intendente Marcos Ferrer acompañado de la Directora de Educación, Carolina Goñi y el Subdirector de Políticas Educativas, Emanuel Giovannini presentaron el «Programa EDUCAR – Acompañamiento barrial a las trayectorias escolares».

El programa, que surge de indicadores que hicieron detectar la problemática de abandono, repitencia escolar y datos de exclusión de conectividad, desarrollará una estrategia de trabajo mediante la cual los dispositivos del programa desembarcarán en el territorio para atender a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

Los dispositivos

  • EQUIPO INTERDISCIPLINARIO: estarán conformados por profesionales de Psicopedagogía, Sociopedagogía, Psicología y Fonoaudiología.
  • EQUIPO DE APOYO ESCOLAR: estarán conformados por Estudiantes de Profesorados que estén cursando o hayan cursado la Práctica Docente III.
  • PUNTO DE CONECTIVIDAD: serán espacios donde los estudiantes gozarán del derecho a la conectividad para realizar las vinculaciones necesarias que propone el formato de escolaridad remota y el trabajo a partir de la plataforma “aprender en casa” de COSPRIII.
  • ÁREA DE SEGUIMIENTO A LAS TRAYECTORIAS VULNERABILIZADAS: profesionales para la articulación de todas las áreas municipales y provinciales que intervienen ante la vulneración del derecho a la educación o de otros derechos en el ámbito estrictamente educativo.
  • BANCO SOLIDARIO Y COOPERATIVO DE ÚTILES ESCOLARES: para garantizar los recursos materiales básicos necesarios para transitar la educación formal obligatoria.

Atendiendo a la territorialidad de la ciudad y el diagnóstico realizado a partir de los datos estadísticos brindados por la Subsecretaria de Planificación, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el trabajo y el acompañamiento brindado por la Dirección de Educación Municipal a Escuelas y estudiantes de la ciudad, se crearán inicialmente seis “Puntos de Apoyo a las Trayectorias Escolares” cubriendo diversos sectores de la ciudad.

Los Puntos de Apoyo funcionarán en Centros Vecinales, Bibliotecas Municipales o Dependencias Institucionales, dado que la experiencia social indica que estos espacios funcionan como espacios públicos que potencian los lazos comunitarios, solidarios y cooperativos de los vecinos organizados en un proyecto común.

Se dividirán geográficamente de la siguiente manera:

  • ZONA ESTE
    Bº SARMIENTO – CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO
  • ZONA NORESTE
    Bº NORTE – CENTRO DE PRIMERAS INFANCIAS INT. BONZANO
  • ZONA NORTE
    Bº CERINO – SALÓN COMUNITARIO
  • ZONA OESTE
    Bº PARQUE MONTE GRANDE – BIBLIOTECA EL MIRADOR
    Bº MONTE GRANDE – SALÓN PARROQUIAL NTRA. SRA DEL VALLE
  • ZONA SUR
    Bº 20 DE JUNIO – SALÓN VECINAL

El Intendente recalcó la importancia que tiene para su gestión el abordaje de la problemática educativa y ratificó que se invertirán los recursos necesarios para ayudar a que nuestras infancias y adolescentes puedan acceder a las mejores condiciones posibles de formación.

Contenido provisto por: Municipio de Río Tercero