Escuela de Abogados del Estado: conferencia sobre inteligencia artificial y sesgos de género

Disertarán la Dra. Miriam Ivanega y el Dr. Ricardo Muñoz, se encuentran abiertas las inscripciones para los interesados.

La Escuela de Abogados del Estado organizará el próximo 25 de abril la tercera conferencia virtual gratuita del ciclo 2023. En la oportunidad, disertarán Miriam Ivanega, directora de la maestría en derecho administrativo de la Universidad Austral, y Ricardo Muñoz, fiscal municipal de Río Cuarto, sobre la temática “Inteligencia artificial y sesgos de género, derechos digitales, responsabilidad web y redes sociales”.

Al igual que todas las conferencias, esta actividad contará con el apoyo del Gobierno de Córdoba y de la Fiscalía de Estado provincial.

Como siempre, el encuentro virtual se realizará por la tarde, a partir de las 17. Será moderado por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto. Se transmitirá en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube institucional.

Foto: Gobierno de Córdoba

Acerca de la capacitación, Boschetto indicó: “Ante la revolución tecnológica y los procesos de innovación y modernización, es de suma importancia que se respeten los derechos digitales en entornos virtuales”.

Luego añadió: “Deben articularse diversos instrumentos para evitar las desigualdades en el uso de la tecnología y disminuir las brechas digitales, y las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser herramientas eficientes para alcanzar la igualdad de género”.

Las conferencias de la Escuela de Abogados del Estado no tienen costo alguno, son abiertas al público en general, acreditan puntos para la carrera administrativa y otorgan certificados a los participantes.

Disertantes

Ivanega es abogada; doctora en derecho y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Córdoba; magíster en derecho administrativo de la Universidad Austral; miembro fundador del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo; directora de la Comisión de Género de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo; y profesora y autora de libros en la especialidad, entre otras actividades.

Se referirá al vínculo entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el género. Consideró que “hay una brecha digital de género probada, que deja afuera a mujeres y niñas en las áreas estratégicas de educación, inserción e innovación tecnológica”.

Ivanega dijo que, según datos de 2019 y 2020, la proporción de mujeres con estudios superiores graduadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas no supera el 40 por ciento a nivel latinoamericano. “Sigue siendo una brecha importante; cuatro de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe no tienen acceso a internet y no pueden costear la conectividad”, señaló.

También indicó que los organismos internacionales buscan “avanzar con la autonomía de las mujeres en el aspecto digital, para incorporar la perspectiva de género”. Agregó al respecto: “Se está tratando de disminuir la brecha digital, potenciar la participación de mujeres y niñas en la educación, y darles seguridad para que accedan a la tecnología”.

Finalmente, completó: “Hoy el problema es que no acceden a la tecnología, y cuando acceden no tienen posibilidad de desarrollar sus habilidades”.

Muñoz es abogado, doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, magíster en derecho administrativo de la Universidad Austral, profesor, investigador y autor de publicaciones, entre otras cosas.

Anticipó que se referirá a la temática derecho digital. “Frente a la revolución tecnológica, los procesos de innovación y las tecnologías disruptivas, es necesario garantizar los derechos digitales en entornos virtuales, en el marco del Estado constitucional de derecho”, expresó.

Muñoz indicó que esto implica “dar nuevos contenidos a derechos clásicos como la intimidad, la privacidad, el honor y la reputación, que deben resguardarse ante la complejidad de las plataformas digitales”. Y ejemplificó sobre la difusión de contenidos ilícitos en redes sociales o replicados por intermediarios a través de buscadores web (por caso, fotos y videos íntimos).

También aludirá al reconocimiento de nuevos derechos, como el derecho al olvido. Además, analizará la posibilidad de que videos, fotos y otros contenidos de libre acceso en plataformas digitales se mantengan inalterados. Por último, se enfocará en los derechos que pueden ejercerse frente a los procesos de modernización en la administración pública.

Inscripciones

Para la tercera conferencia virtual gratuita 2023, los interesados deben inscribirse en el siguiente link: https://escueladeabogados.cba.gov.ar/inteligencia-artificial-y-sesgos-de-genero-derechos-digitales/

Podrán realizar la inscripción hasta el mismo día martes 25, a las 15.

Por consultas, los interesados también pueden ingresar a:

Instagram: https://www.instagram.com/escueladeabogadoscba/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D 

Facebook: https://www.facebook.com/escueladeabogadoscba/

Fuente: Gobierno de Córdoba