Córdoba presentó el Mes del Astroturismo

El objetivo es acercar el conocimiento astronómico a los turistas que visitan Córdoba.

La Agencia Córdoba Turismo (ACT), en un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba presentó el primer Mes del Astroturismo,   con una nutrida grilla de actividades que tienen por objetivo acercar el conocimiento astronómico a los turistas que visitan Córdoba.

La jornada se llevó a cabo en el Parque del Chateau y estuvo encabezada por el presidente de la ACT, Esteban Avilés y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara. Durante el Mes del Astroturismo se llevarán a cabo más de 50 actividades en la ciudad de Córdoba y en otras 20 localidades de la provincia.

Foto: Gobierno de Córdoba

“Por segundo año consecutivo estamos lanzando esta propuesta en Córdoba. Hay que destacar el desarrollo de la impronta que ha tenido este segmento durante todo el último año, con una fuerte presencia en todo el territorio cordobés. Tanto desde la Agencia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología como los diferentes municipios y los operadores turísticos tienen hoy una agenda astroturística permanente en cada corredor y eso le da a Córdoba un valor importantísimo en el segmento”, sostuvo Avilés.

A su turno, Pablo de Chiara señaló: “Es un gran desafío poder lanzar esta segunda edición de Astroturismo. Tenemos un enorme potencial para observar el cielo y para contemplar la historia del Astroturismo en nuestra provincia. Para este mes tenemos pensadas 50 actividades en toda la provincia con telescopios, con posibilidades de observación, con charlas magistrales”.

Foto: Gobierno de Córdoba

Como actividad destacada de esta propuesta que se desarrollará durante todo el mes de abril, el 5 de abril se iniciará el Curso de Introducción al Astroturismo 2023, destinado a prestadores y operadores de turismo alternativo, estudiantes de astronomía y carreras afines, estudiantes de las carreras de turismo y de guía de trekking, guardaparques, informantes turísticos y público en general.

La modalidad del curso será presencial y tendrá una duración de 3 meses, con fecha de inicio a partir del miércoles 5 de abril de 2023, de 17:00 a 19:00 horas, y continuará todos los miércoles del mes de abril, mayo y junio de 2023. El curso será gratuito y se dará en el Auditorio del Observatorio Astronómico Córdoba, ubicado en la calle Francisco N. Laprida 854. 

Los objetivos principales del curso de extensión están relacionados con la formación teórica y práctica de los actuales y futuros prestadores de astroturismo, en donde se les brindarán las herramientas necesarias para interpretar el cielo a simple vista o con ayuda de instrumentos, para dirigir grupos de turistas y para producir sus propias experiencias de turismo astronómico.

De esta manera, el destino Córdoba se pone a la vanguardia de las tendencias internacionales, ya que el turismo astronómico es uno de los productos en auge más demandados por viajeros de todo el mundo. 

Foto: Gobierno de Córdoba

Cabe señalar que en ese sentido Córdoba siempre fue pionera, ya que es la provincia del país en tener un observatorio astronómico que ya cumplió 150 años, y desde el cual se realizó por primera vez un estudio sistemático del cielo austral, que marcó el comienzo de importantes contribuciones a la investigación científica que hoy se complementan con lo turístico para ofrecer una nueva alternativa y una propuesta cada vez más completa a los visitantes que llegan a nuestra provincia.
Fuente: Gobierno de Córdoba.