Villa Tulumba, el pueblo más antiguo de Córdoba que busca ser el mejor del mundo

Villa Tulumba es el pueblo de la provincia de Córdoba que forma parte de los ocho elegidos del país para competir por ser uno de los mejores del mundo. Cuenta con la mezcla perfecta entre naturaleza y una arquitectura bellísima, por lo que forma parte de una de las paradas obligatorias para turistas.

Se trata del pueblo más antiguo de Córdoba, que data de 1585 y fue elevado a Villa Real en 1803 por Cédula Real de Carlos IV de España. Se ubica 130 kilómetros al norte de la capital y es un sitio ideal para los amantes de la época colonial.

Y es que en Villa Tulumba se pueden observar sus calles empedradas, farolas añejas, iglesias antiguas  y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX. Por este motivo es considerado un museo a cielo abierto. Pero también se destaca por sus paisajes repleto de lagunas, ríos y deliciosa gastronomía.

Qué hacer en Villa Tulumba

Para conocer este pueblo, sin dudas es necesario recorrer la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que data de 1882. En su interior, resalta un antiguo tabernáculo de estilo barroco y las pinturas del artista Martín Santiago. 

Pero también, en el corazón del casco histórico, las Cuatro Esquinas es otro de los rincones más pintorescos y la Calle Real desemboca en un espacio infaltable: la casa de la familia Reynafé, una de las más influyentes del país. Otros sitios para visitar son:

  • El río Suncho, que atraviesa de oeste a este la localidad.
  • La Laguna del Molle, que se puede recorrer a pie, a caballo o en bicicleta.
  • El paraje de la Ermita del Cerro.
  • El Río Yosoro.
  • Las Juntas.
  • Caminiaga.
  • El Perchel.
  • El monumento Cristo de los Granderos.
  • La Ermita del Cerro.

Cómo llegar a Villa Tulumba

Este pueblo se encuentra a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba y se puede llegar de la siguiente manera:

  • En auto, a través de la Ruta Nacional 9 o elegir la ruta 60, desviando luego por la ruta 16 en Deán Funes o en San José de la Dormida.
  • En colectivo, se puede ir con Fonobus. 

Así es la competencia internacional donde Villa Tulumba fue elegida

La convocatoria 2024 de ONU Turismo llamada Best Tourism Villages es donde Saldungaray se encuentra compitiendo actualmente. Fue la Subsecretaría de Turismo de la Nación quien se hizo cargo de la elección de los pueblos que se encuentran en competencia. 

La iniciativa busca los mejores paisajes o destinos turísticos reconocidos y, además, distinguir a aquellos que transmitan sus valores a través del turismo. Para fines del 2024 la Organización Mundial de Turismo anunciará a los ganadores.

Los pueblos que representan a Argentina en la competencia son: Caviahue-Copahue, Neuquén; Saldungaray, Buenos Aires; Barrancas, Jujuy; Campo Ramón, Misiones; Villa Tulumba, Córdoba; Los Chacayes, Mendoza; Urdinarrain, Entre Ríos; y Gaiman, Chubut.

Contenido provisto por: Camila Costa
Fecha de Publicación: 20 mayo, 2024