36 artistas cordobesas fueron seleccionadas para formar parte del Salón de las Mujeres

El municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, junto a la Agencia Córdoba Cultura, dieron a conocer la lista de artistas que formarán parte de la muestra.

En este marco, encabezaron el evento que tuvo lugar en el Salón Presidente Perón, el titular de la cartera de Educación, Rafael Sachetto, en compañía de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y la directora de Museos y Patrimonios, Analía Godoy. A través de este acto, las autoridades hicieron referencia a la convocatoria que reunió a artistas con edades que van desde los 20 hasta los 90 años bajo la temática de la diversidad y la ampliación del concepto de mujer.

La tarea de los jurados se llevó a cabo en dos jornadas virtuales donde Mariana Robles, Eugenia González Mussano y José Arabel, analizaron 195 obras presentadas por 137 artistas que se sumaron a la propuesta desde 29 localidades de la provincia. Entre los participantes, se destacan autores de Oliva, La Falda, Toledo, Villa María, Carlos Paz, Mendiolaza, Río Ceballos, Córdoba Capital, Hernando, Río Cuarto, Bell Ville, Arroyito, Rio Tercero, Unquillo y Alta Gracia, entre otras localidades de la provincia.

Al respecto, Sachetto resaltó la importancia de la reactivación y puesta en marcha del Salón de las Mujeres. “Este espacio nos hace sentir muy orgullosos como ciudad, y que hayan participado casi 30 localidades de la provincia demuestra el alcance territorial y el interés de la propuesta y perspectiva planteada”, detalló.

“Pretendemos que este sitio tenga continuidad y permanencia, y como Gobierno local tenemos la responsabilidad de seguir fomentando estas discusiones en los distintos ámbitos y sectores de la vida productiva y económica”, aseguró el secretario de Educación.

Por su parte, Bedano resaltó: “Quiero destacar la labor del Gobierno provincial vinculada a la inversión y ampliación de las industrias culturales aún en tiempos de pandemia”. “El arte es tal vez la única herramienta que podrá dejar testimonio de lo que estamos atravesando como humanidad”, indicó.

En este sentido, la titular de la Agencia Córdoba Cultura resaltó la importancia de dejar registro a las futuras generaciones a través del arte visual. “Es interesante pensar una próxima convocatoria vinculada a la pandemia que estamos viviendo”, señaló.

Al mismo tiempo, Godoy destacó: “Retomar la actividad en este Salón tiene que ver con las discusiones que se están dando y fuera de las instituciones y es una acción concreta ante una estructura normalizada y dominante”. “Por este motivo, se busca revalorizar el lugar de las mujeres artistas y trabajadoras a través de este tipo de políticas”, agregó.

A continuación, la responsable de Museos y Patrimonio dio a conocer el listado conformado por aquellas artistas que formarán parte del patrimonio del Salón de las Mujeres. De esta manera, entre las autoras seleccionadas se encuentran:

Airaudo Melina; Aller Guadalupe; Arrigoni María José; Barbeito Guiomar; Bonetto Julieta; Bonetto Nelly; Cordi Cecilia; Corigliano Emma; Cuello Valentina Ruth; Dalio Rocío; Fernández Ivana; Guagliano Mariana; Homes Natalia; Johnston M. Clara; Kantor Yanina; Kletzel Ariana; Le Roux Judith; Liguori Victoria; Mantiñan Carolina; Manzano; Mediavilla Nilda; Paloque Daniela; Peppino Virginia Inés; Perez M. Eugenia; Picca M. Cecilia; Pigni Virginia; Rizzuto; Romano; Rossi Fabiana; Marta Liliana Marisol; Santoni; Sartori; Scotta Gisella Mailen; Simón Fareleira Soledad; Villanueva María Celeste y Von Sprecher Lucía.

De esta manera, las obras elegidas serán expuestas en el espacio destinado para tal fin, contribuyendo a incrementar la colección con perspectiva y paridad de género, ya que en la actualidad las obras pertenecientes a artistas mujeres representan el 35% del total.

Cabe recordar que las artistas seleccionadas son quienes participarán por el premio otorgado por la Agencia Córdoba Cultura, equivalente a 75.000 pesos en efectivo. La ganadora será dada a conocer el día de la inauguración del Salón la cual se prevé llevar adelante el 2 de julio de manera presencial, si las medidas sanitarias lo permiten.

Durante el evento, acompañaron de modo virtual artistas postuladas, jurados a cargo de la selección de las obras ganadoras y directores de los Museos de la Provincia a cargo de la Agencia Córdoba Cultura.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Córdoba