En Villa María, los recién nacidos recibirán carnet de socios de la Biblioteca Municipal y tendrán sus primeros libros

El intendente Martín Gill presentó el programa “Mis Primeros Libros”, una iniciativa que tiene como objetivo promover el acceso a la cultura, la educación y garantizar la salud de los más chicos.

En un evento lleno de emoción y ternura que se realizó en el marco de la agenda de actividades por el 155 Aniversario de Villa María, el intendente Martín Gill presentó el programa “Mis Primeros Libros”. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo garantizar el acceso a la cultura, fomentar la igualdad de oportunidades y el acceso a la salud.

El programa, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, a través del Programa de Desarrollo Integrado, le otorgará a cada niña y niño anotado en el Registro Civil de la ciudad, junto a su DNI, el carnet de socio a la Biblioteca Municipal Mariano Moreno.

Bibliomóvil

Posteriormente, el Bibliomóvil irá a su vivienda y brindará a su familia información orientada a la importancia de la lectura y la adquisición del lenguaje, los derechos de la niñez y sus implicancias, así como la importancia de cumplir con el calendario oficial de vacunas.

En este sentido, a medida que cada bebé vaya completando el calendario oficial de vacunación hasta los 15 meses recibirá un libro para añadir a la biblioteca de su hogar. Estos libros fueron seleccionados y diseñados por Eduvim, la editorial de la Universidad Nacional de Villa María.

Durante la presentación, el intendente Martín Gill sostuvo: “Hoy nos sentimos orgullosos de hacer llegar a toda la ciudad una política de Estado de estas características, porque no hay en todo el país un programa como este, que llegará a través del Bibliomóvil a cada familia de recién nacidos para realizar un bautismo cultural”. Y añadió: “Hoy Villa María es, más que nunca, una Ciudad del Aprendizaje, una ciudad que vive y siente la cultura en cada uno de sus rincones”.

El lanzamiento de la propuesta tuvo lugar en el auditorio de la Medioteca, en un acto en el que también estuvieron presentes la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti.

Tras las palabras de las autoridades, se procedió con gran emoción a hacer entrega a las familias de los bebés de las bibliotecas compuestas por libros infantiles, como así también del carnet que los acredita como socios de la institución.

El programa, destacado en el Consejo Nacional de Políticas Sociales: Avances en la Agenda 2030

Como parte de las actividades enmarcadas en el Programa de Desarrollo Integrado, el municipio de Villa María presentó frente al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) los avances concretados a nivel local en cumplimiento a los criterios propuestos conforme a la Agenda 2030.

En representación del Gobierno local, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester, expuso las experiencias de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible concretados en la ciudad.

Entre ellos, se destaca el programa “Mis Primeros Libros” que Gill describió como “una vacuna social y cultural” para los niños y niñas de la ciudad, al acercar la posibilidad de que chicos de distintos barrios y contextos transiten el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Córdoba