Villa María presente en el Congreso Mundial de Alfabetización organizado por la UNESCO

El intendente Martín Gill viajó a Costa de Marfil a exponer los resultados alcanzados en la ciudad en materia de alfabetización y terminalidad educativa, que permitió culminar los estudios a más de 3.500 personas.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el intendente Martín Gill participó del Congreso Mundial de Alfabetización organizado por la UNESCO en Costa de Marfil. El jefe comunal expuso los resultados alcanzados en la ciudad en materia de alfabetización y terminalidad educativa.

Durante su participación en el panel Gobernanza de los Espacios de Aprendizaje, donde compartió experiencias junto a mandatarios de otros lugares del mundo. Gil afirmó que en Villa María, declarada Ciudad del Aprendizaje, “los centros de alfabetización y nuestro Programa de Terminalidad primaria y secundaria nos han permitido llegar a más de 3.500 personas para la concreción de sus estudios”.

Sobre ello, Gill señaló que “el número representa para una ciudad como la nuestra haber llegado al cuatro por ciento de la población total”, y añadió que “del total de alumnos, un 70 por ciento equivale a mujeres cuyas experiencias han sido muy valiosas y nos ratifican la voluntad de continuar con esta política”.

Transformar la vida de las personas

Por otra parte, luego de repasar los diversos recursos humanos y materiales que hacen diariamente posible las diversas instancias de formación, Gill sostuvo que la educación es un “derecho básico, universal y humano que tiene el poder de transformar la vida de las personas y colmarla de oportunidades”.

En esa línea, destacó a los docentes y estudiantes universitarios que ofician a modo de tutores, promotores barriales y del territorio, equipos técnicos a cargo del control de contenidos, y la existencia de jardines maternales municipales que funcionan en simultáneo a los espacios de aprendizaje brindando a madres y padres la posibilidad de llevar a cabo sus estudios mientras sus hijos se encuentran contenidos.

El Congreso Internacional de Alfabetización se desarrolló bajo el lema “Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización”, con el objetivo de poner en común las tasas de alfabetización de los países participantes mediante la exposición de referentes locales de todo el mundo.

En ese sentido, y a modo de conclusión, Gill reiteró el compromiso del municipio para continuar trabajando en la vinculación de los procesos de enseñanza formal con la educación no formal en términos de comunidad y aprendizaje a lo largo de toda la vida, en pos de una educación de calidad y accesible para todos.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Córdoba