El Festival de Canje Saludable recuperó 7.674 kilos de residuos reciclables

Luego de sus diversas ediciones en todos los MuniCerca de la ciudad, el Festival tuvo su cierre en la Costanera. Vecinos y vecinas se acercaron a dejar sus residuos sólidos y participar de la iniciativa.

En este marco, fueron canjeados más de 1.360 kilos de frutas de estación, entre las que se destacan peras, manzanas y bananas. También, se hizo entrega de 160 macetas y 30 plantas con sus respectivos contenedores, en agradecimiento a quienes brindaron cantidades mayores de materiales reutilizables.

Es oportuno mencionar que la actividad se llevó adelante en concordancia con la celebración por el Día de la Tierra, que tuvo fecha el pasado 22 de abril. De esta manera, desde el área de Ambiente del municipio se reforzó la importancia del cuidado del medioambiente, y se brindaron charlas sobre la elaboración de compost y creación de ecobotellas a partir de materiales reutilizables.

En el stand dispuesto para tal fin, fueron entregados 40 árboles de las especies ceibo y algarrobo, los cuales se encontraban disponibles para concretar los canjes con los ciudadanos. También 20 bolsas de compost producidas en las plantas de compostaje del Vertedero Municipal, fueron adquiridas por quienes participaron de la jornada.

En el transcurso de esa mañana, ciudadanos comprometidos con la causa se acercaron al lugar a colaborar con su accionar. Allí, miembros del equipo de ambiente, dialogaron con los encargados de los talleres de compost y relataron que reciclar fue la razón principal que los motivó a participar del Festival, porque se trata de una obra para el mundo y la tierra.

Carla fue una de las ciudadanas que también participó de la jornada, y brindó su testimonio. “Hace años que selecciono y separo mis residuos lavando todo antes de guardarlo, hoy traje bastante cantidad de plásticos, botellas, papeles, cartones y demás, que vengo juntado hace un tiempo”, indicó. Además, resaltó la importancia de concientizar a la mayor cantidad de gente posible a través de actividades como la impulsada por el municipio.

Niños y niñas también formaron parte de la propuesta, quienes junto a sus padres se acercaron al sector, reforzando desde edades tempranas el valor de estas acciones. Valentina y Virginia, contaron que tanto en sus casas, con sus padres, como en la escuela, junto a sus docentes, aprendieron a realizar diversos objetos empleando materiales reutilizables. “Con una botella de shampoo hicimos un aparatito para sostener el celular mientras se carga y en casa tenemos un tachito de la basura para papeles y otro para la fruta y las cáscaras”, explicó Virginia.

En los MuniCerca

Cabe destacar que el Festival de Canje Saludable tuvo sede en todos los MuniCerca de la ciudad conforme a un cronograma establecido, con el objetivo de que vecinos de todos los barrios pudieran participar de la actividad dirigiéndose al punto más cercano a su domicilio.

En detalle, la cantidad de materiales recaudados en los MuniCerca equivale a un total de 6.6694 kilos, los cuales fueron canjeados por 1.125 kilos de frutas. De este modo, el centro que mayor nivel de residuos recolectó fue el MuniCerca 8 con 1.260 kilos. Le siguió el MuniCerca 7, con 1.160 kilos y el MuniCerca 4 con 1.060 kilos. Luego, de mayor a menor, siguieron: MuniCerca 3, con 904 kilos; MuniCerca 1, con 880 kilos; MuniCerca 5, con 670 kilos; MuniCerca 2, con 480 kilos y MuniCerca 6, con 280 kilos.

De esta manera, el municipio a través de las secretarías de Inclusión Social y Territorio; Ambiente, Obras y Servicios Públicos; y Salud, busca fortalecer la práctica de la separación domiciliaria de residuos y generar responsabilidad al respecto. Se busca contribuir a que cada vez más elementos ingresen a la cadena de reciclado, reduciendo el impacto ambiental y utilizándolos como materia prima, al mismo tiempo que se fortalecer una alimentación saludable y sostenible.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Córdoba