El municipio incorpora un Punto Limpio Móvil para recorrer la ciudad y promover la separación y reciclado de los residuos

El intendente Martín Gill presentó la adquisición del Punto Limpio Móvil.

El tráiler que recorrerá instituciones educativas y diferentes puntos de la ciudad a fin de concientizar y promover la separación de los residuos. Conjuntamente, se exhibió el equipamiento para determinar parámetros físicos y químicos del río Ctalamochita.

Como en esta oportunidad, a través del Programa de Desarrollo Integrado, financiado por la Unión Europea, el Gobierno local incorpora equipamiento de manera regular. Al respecto, el intendente señaló: “El Punto Limpio Móvil está hecho con material reciclado. Se suma a las campanas de reciclado que ubicamos en las puertas de las escuelas, para hacer campañas, sensibilizar, explicar y recolectar”.

Por este motivo, en la presentación que tuvo lugar hoy en las inmediaciones del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Se convocó al Instituto San Antonio, una de las escuelas que se suma al trabajo colectivo del proyecto ambiental. De esta manera, La Escuela Recicla es el puntapié para que niños y adolescentes sean los promotores de la conciencia ambiental.

En la misma línea, el titular de la Subsecretaría de Ambiente, Germán Tissera, remarcó que: “el Punto Limpio tiene fines educativos para enseñarle a los vecinos a separar y saber cuales son las categorías para cada residuo”. La iniciativa prevé recorrer con el tráiler los centros vecinales, MuniCerca y las instituciones educativas, para promover la separación del residuo y su reutilización.

Además, el Gobierno local incorporó equipamiento para el monitoreo del río Ctalamochita, también financiado por el mencionado programa. A tal efecto, el intendente explicó que será útil “para hacer un control físico del río”, junto al equipo que llegará en los próximos días que permitirá “medir el DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) no sólo del río sino también de las empresas y la planta depuradora de líquidos cloacales, lo cual suma capacidad operativa al área ambiental”.

Economía Circular y compromiso ciudadano

Vale recordar que también se encuentran en marcha o próximas a iniciar otras políticas ambientales, como ser el Centro de Gestión Ambiental. Frente a esto Gill señaló: “se genera trabajo sobre el material que se recupera, porque en el Centro Ambiental. Se va a desarrollar la economía circular sobre el plástico, el caucho y la madera, dándoles valor agregado al residuo que llega limpio y clasificado”.

También se lleva adelante el programa Clubes Verdes, con mas de 30 clubes asociados en toda la ciudad, junto a las recientemente incorporadas campanas de residuos, lo que facilita la tarea de los vecinos al momento de clasificar y reutilizar los residuos generados. Estas medidas, han permitido en los últimos cuatro meses recuperar 30.000 kilos de residuos generados, beneficiando no sólo al medio ambiente sino también la calidad de vida de toda la comunidad.

Acompañó al intendente en la presentación, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Córdoba