Mayor sustentabilidad, seguridad y accesibilidad en bulevares de la ciudad

El intendente Martín Gill presentó el proyecto de refuncionalización de cuatro bulevares.

El intendente Martín Gill encabezó la presentación del proyecto de refuncionalización y puesta en valor de los cuatro bulevares para la construcción de un Parque Lineal Sustentable, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

A la par de vecinos, vecinas, y miembros del Ejecutivo municipal el jefe comunal brindó detalles sobre la obra que tendrá un impacto trascendental para el sector en materia de vialidad, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad, al mismo tiempo que anunció la apertura del llamado a licitación para su ejecución.

En el acto que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Leonardo Favio, el mandatario local expresó: “Nuestra ciudad necesitaba un rediseño de su eje central compuesto por los cuatro bulevares, y por eso nos propusimos hacer una enorme transformación, un proyecto integral, con una obra de enorme impacto para el sector comercial”.

Gill remarcó que, en toda la obra, «el parámetro de accesibilidad es muy importante». De esta forma, hizo eje en que cada cruce tendrá ocho rampas. «La ciudad se va a transformar en una ciudad verdaderamente accesible”, valoró y continuó: “Poder señalizar a nuevo los cuatro bulevares al unísono, tanto vertical como horizontal, es uno de los impactos más grandes que va a tener el ordenamiento vial en ese sector de la ciudad”.

Para finalizar, el mandatario dijo: “Es un desafío enorme el que tenemos por delante, con una inversión que implica costo cero para nuestro vecinos, una obra que va a hacer que nuestros vecinos se sientan cada día más orgullos, para disfrutar cada día más”.

Mayor infraestructura

En ese sentido, el intendente recordó que para la realización del proyecto, instituciones y vecinos participaron de audiencia pública haciendo aportes y sugerencias.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, valoró la labor ejecutada por el equipo técnico del municipio, para cumplimentar un proyecto de esta magnitud, acorde a los parámetros de la CAF y el BID. Precisamente, en el marco de la presentación, las ingenieras civiles Lucía Grasso y Julieta Ruidavets recibieron certificados de reconocimiento por su aporte y entrega para el desarrollo de este proyecto tan relevante para la ciudad.

En detalle, la obra implica la intervención de los bulevares Italia-Cárcano, Sarmiento, España-Alvear, y Vélez Sarsfield, los cuales serán dotados de un trazado urbano de mayor accesibilidad y calidad. Se trata de una de las mayores intervenciones en materia de infraestructura que llevará adelante el municipio durante el corriente año, ya que desde cada uno de estos puntos neurálgicos se produce la intersección del centro con los barrios, y el acceso a los principales puntos de atracción y rutas nacionales.

En este sentido, se llevará adelante una intervención de gran magnitud con el objetivo de embellecer y optimizar arquitectónicamente la zona en pos de una mayor accesibilidad, seguridad y ordenamiento del tránsito. Asimismo, se trabajará en el fomento de la convivencia comunitaria, y en la creación de áreas verdes y sectores más sustentables en un trabajo articulado con la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos encargada de llevar adelante la ejecución del Plan de Gestión Ambiental y el Estudio de Impacto Social y Ambiental.

Es importante destacar que los interesados podrán consultar y descargar el pliego en el enlace directo: www.villamaria.gob.ar/licitaciones-imi, o solicitar los pliegos y documentos de este llamado a la dirección de correo electrónico: [email protected], hasta las 13 horas del miércoles 3 de mayo, sin costo alguno. Las ofertas, se deben entregar en la sede del IMI hasta la hora diez del miércoles 24 de mayo, y las presentaciones y puestas económicas serán abiertos el mismo día a partir de las 10 horas en acto público.

Detalle de las intervenciones en bulevares

Entre las principales intervenciones, el proyecto contempla alcanzar un total de 700 luminarias de tecnología led distribuidas en todo el radio; la ejecución de pasos peatonales en los canteros centrales mediante la construcción de veredas de hormigón para cruzar de una calzada a la otra; la construcción de más de 380 rampas de acceso universal, colocación de solado táctil, reparación de veredas y ensanchamiento de canteros.

Además, se trabajará en la ejecución de una rotonda en la intersección de bulevar Alvear y Sarmiento, y otra en el cruce de bulevar Italia y Vélez Sarsfield. También, se sumará el emplazamiento de mobiliario urbano, nueve postas de salud, semaforización, disposición de señalética y demarcación horizontal, y serán colocados casi 160 nuevos árboles y alrededor de 17.000 arbustos bajo un sistema de riego automatizado.

El plan de ejecución también incluirá la construcción de 6.400 metros lineales de bicisendas y caminería conectando los cuatro bulevares. De esta manera, la ciudad contará con un circuito que unirá de norte a sur y de este a oeste todos los puntos mediante una red integral de movilidad sustentable. La obra será financiada con fondos aportados por el Gobierno Nacional y de la Corporación Andina de Fomento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y prevé un presupuesto oficial superior a los 1.320 millones de pesos.

De la presentación del proyecto también formaron parte el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso; secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; autoridades de casas de altos estudios; representantes de instituciones de la ciudad; comerciantes del sector y representantes de centros vecinales, entre otros.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Córdoba