Atención primaria de la Salud: Durante marzo, se superaron las 58 mil atenciones, 18 mil más que en el mismo mes de 2022

La atención primaria de la Salud es uno de los principales ejes sobre los que trabaja el municipio.

En este sentido, el relevamiento de datos del actual período presenta significativas estadísticas que reflejan el incremento de intervenciones realizadas. Tanto en la Asistencia Pública como en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con respecto al año anterior. Habiéndose concretado en marzo de este año 18 mil prestaciones más que durante el mismo mes en 2022.

En detalle, durante marzo se realizaron 58.804 intervenciones, cifra que supera ampliamente las 40.084 alcanzadas durante el período anterior. Del total, 6.300 corresponden específicamente a consultas y atenciones que tuvieron lugar en la Asistencia Pública. A lo que se suman más de 8.000 atenciones por guardia médica, pediátrica y de enfermería.

Más atenciones

El servicio de salud que brinda el municipio viene reflejando un incremento sostenido que se observa en los datos de octubre hasta marzo, con incrementos todos los meses, a excepción de febrero.

De octubre a enero, los globales sucesivos en el sistema municipal de salud son los siguientes:

  • 42.747 para octubre
  • 48.877 en noviembre
  • 51.000 en diciembre
  • 51.467 para enero
  • 43.364 en febrero
  • 58.804 en marzo

En cuanto a las atenciones del tercer mes del año, importantes números se vieron reflejados en las labores de los CAPS, destacándose el alcance territorial de la institución recientemente habilitada en el edificio de Hiper Amma. Allí, desde su inauguración el 27 de marzo, y hasta el último día de ese mes, fueron atendidas 44 situaciones y demandas de familias del sector.

En este mismo orden, entre los CAPS que alcanzaron un mayor número de prestaciones se destacan los de barrios Los Olmos con 2.611; Las Playas con 2.461; Nicolás Avellaneda con 2.278; Roque Sáenz Peña con 1.815; La Calera con 1.400; y San Martín con 1.324.

Sedes sanitarias barriales para la salud

Cabe recordar que en cada una de las sedes sanitarias barriales, profesionales de la Salud prestan servicios primarios de pediatría, trabajo social, enfermería, nutrición, cardiología, psicopedagogía y odontología. Al mismo tiempo, son realizadas allí evaluaciones psicológicas, curaciones, vacunación, colocación de inyectables, control de signos vitales, embarazo y del niño sano.

Es oportuno destacar que del total de las intervenciones llevadas a cabo durante marzo, el 72,24 por ciento de ellas se corresponden a vecinos y vecinas que no cuentan con obra social o servicio prepago. En cuanto a los grupos etarios de mayor incidencia a la hora de concurrir a las sedes municipales, se destacan personas de entre 30 y 50 años, seguidas por pequeños de 0 a 5 años, pacientes de 51 a 70 años, y niños y niñas de 6 a 11 años.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Córdoba