La Asistencia Pública incorporó nuevas prestaciones, equipamientos y profesionales de la salud

El intendente interino, Pablo Rosso, encabezó una conferencia de prensa junto al secretario de Salud del municipio y la directora de la Asistencia Pública.

En diálogo con los medios, las autoridades dieron a conocer los nuevos servicios de salud, equipamientos y profesionales incorporados al edificio ubicado en calles Lisandro de la Torre y Catamarca.

En este marco, Pablo Rosso compartió detalles sobre la puesta en marcha de nuevos consultorios gestionados a través de la Secretaría de Salud del municipio, garantizando a vecinos y vecinas la accesibilidad a la salud pública. Se trata de especialidades vinculadas a la fonoaudiología, kinesioterapia y fisiatría, ergometría, cirugía y urología, las cuales ya se encuentran en funcionamiento.

Al respecto, el intendente interino destacó: “El objetivo que tiene la Secretaría de Salud es seguir potenciando el sistema público de salud y haber alcanzado la suma de estas prestaciones nos da satisfacción en el proceso”. “Como así también, estar concretando el proceso de finalización de obra en la guardia de 24 horas que funcionará en la Asistencia”, detalló.

Al mismo tiempo, Rosso hizo referencia a la adquisición de equipamientos para la sede, los cuales permitirán efectuar los estudios correspondientes para la detección temprana de distintas patologías y llevar a cabo el control de enfermedades no transmisibles. En este sentido, comunicó la incorporación a la Asistencia de un equipo portátil de rayos y la próxima suma de nuevas dotaciones.

Incremento en el número de consultas y controles

Por otro lado, el titular de la cartera de Salud resaltó el aumento de consultas y controles médicos por parte de los ciudadanos, los cuales han duplicado su número en relación al año anterior. “El año pasado tuvimos un descenso preocupante de las consultas porque la gente se quedaba en sus casas y los controles fueron dejados de lado”, explicó.

“Con la readecuación de los dispositivos en tiempos de pandemia, logramos llegar a tener 30.311 consultas en un mes, como sucedió en el mes de abril, a comparación del año pasado donde éstas fueron 15.080”. “Esto es resultado fundamentalmente de una política de gobierno que tiene en claro que el horizonte y objetivo de la salud es la equidad”.

En relación a los controles, el secretario de Salud remarcó la importancia del seguimiento de las enfermedades crónicas que se presentan como una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, entre las que se destacan hipertensión, diabetes, colesterol, enfermedades respiratorias, oncológicas y accidentología.

Por su parte, la directora de la Asistencia Pública, enfatizó que “el hecho de que hayamos duplicado los controles no es sólo un número, sino que se trata de un ida y vuelta con la ciudadanía”. “Podemos ofrecerles a los vecinos atenciones que antes veíamos reducidas al ámbito privado y generar una verdadera accesibilidad a los servicios es lo más importante”, destacó.

“Los servicios exclusivos de consultorio ahora están al acceso de todos los ciudadanos, y se trabaja para poder cumplir con los indicadores que nos permitan a largo plazo ver una población saludable”. “La idea de la Asistencia es que se pueda notar no por su magnitud sino por lo que se puede hacer desde allí para cambiar y mejorar la vida y salud de las personas”.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Córdoba