Maratón de Fichas Médicas: un abordaje transdisciplinar a través de diversos profesionales

El municipio puso en marcha un nuevo ciclo de jornadas con el fin de completar el denominado Certificado Único de Salud.

Con el inicio del ciclo escolar, Villa María puso en marcha un nuevo ciclo de jornadas de Maratón de Fichas Médicas, a realizarse en la Asistencia Pública y todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), a los fines de completar el denominado Certificado Único de Salud (CUS) que se solicita en todos los establecimientos educativos. Luego le seguirán nuevas ediciones que se extenderán durante la primera mitad del año.

Al ser consultado el secretario de Salud, Pedro Trecco destacó el abordaje que realiza el municipio en materia de sanidad infantil: “Siempre trabajamos de manera transdisciplinaria con las áreas Gobierno y Educación, para analizar la vulnerabilidad de la niñez y juventud en la ciudad, realizando un trabajo integral que acompañe el crecimiento del niño y adolescente”.

En la misma línea se refirió a la relevancia de las fichas médicas para el área de salud municipal: “Estos certificados son una oportunidad que nos permite hacer una valoración del crecimiento del niño, como también del estado ambiental y realizar una evaluación desde el punto de vista epidemiológico”.

Maratón de Fichas Médicas: acceso gratuito a la certificación

El trabajo coordinado por el Estado municipal, a través de las Secretarías de Salud y Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, pretende garantizar el acceso gratuito a la certificación requerida por las instituciones educativas.

Por su parte, la coordinadora de Educación Permanente en Servicio, Andrea Polverini, señaló que la propuesta “apunta a reforzar y acompañar la labor que realizan a diario los equipos de salud”, en un formato de circuito donde el niño y adolescente será examinado de manera integral, “por un equipo de profesionales de distintas ramas, tales como medicina clínica, nutrición, trabajo social, psicología y odontología”.

Para participar de la jornada, los padres o tutores de los niños y adolescentes deberán solicitar un turno en la dependencia sanitaria municipal más cercana a su domicilio. Con el turno gestionado, un adulto responsable deberá acompañar al alumno en el turno asignado, quién deberá traer su DNI, carnet de vacunación y los datos personales completados en el CUS.

Otro aspecto de la campaña es que están previstas instancias en el Club de Abuelos de calle Salta, en barrio Ameghino, y en el edificio de Asistencia Pública. Luego habrá otras ediciones hasta julio en las distintas dependencias sanitarias, a los fines de realizar una labor descentralizada en territorio.

Es importante señalar que el estudiante, además de la atención integral, recibirá las dosis de vacunas faltantes, a los efectos de mantener al día el esquema de vacunación dispuesto por el Gobierno nacional.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Córdoba