La reinaugurada Plaza Centenario camino a convertirse en Patrimonio Histórico Nacional

Las intervenciones contaron con financiamiento del Gobierno nacional, tras la gestión del municipio ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Luego de un trabajo minucioso y artesanal, la Plaza Centenario ha sido reinaugurada para orgullo de toda la comunidad villamariense. La obra ideada por Salamone en 1934 está en camino de convertirse en Patrimonio Histórico Nacional.

La preservación de su autenticidad ha sido el objetivo con el que trabajó el municipio junto a laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) encargados de analizar las piezas originales para restaurarla o recrear su composición.

En lo que respecta a las labores, estuvieron a cargo de la firma Lozada&Silvestro, designada adjudicataria de la obra tras ganar el proceso licitatorio.

Los principales trabajos ejecutados en Plaza Centenario

Se realizaron trabajos en 5 ejes de intervención: solados, restauración de elementos patrimoniales, sistema de iluminación, parquización y mobiliario.

Solado:

✓ Se recambió la totalidad. Son 5.800 metros cuadrados, con baldosas calcáreas realizadas específicamente para esta plaza, tras las pruebas de su composición y colores originales. Se hicieron en tres tonos de grises, respetando el patrón de colocación en zig-zag.

✓ Se incoroporó solado táctil de alerta para favorecer accesibilidad universal y en los cruces la incorporación y mantenimiento de rampas.

Restauración de elementos patrimoniales:

✓ Reconstrucción, limpieza, mantenimiento y recuperación de todos los elementos patrimoniales de la plaza, es decir: las 4 fuentes, 40 bancos lineales, 20 luminarias altas, 8 luminarias bajas y 4 maceteros.

✓ Se pusieron en funcionamiento las cuatro fuentes, con nuevo sistema de alimentación y ejecutando a nuevo la distribución de la cañería interna.

Mobiliario:

✓ Se colocaron 36 bancos de madera en el perímetro de la plaza.

✓ Se incorporaron cestos de residuos diferenciados.

Iluminación:

✓ La intervención se realizó en acuerdo a lo establecido por la ley de Seguridad Eléctrica.

✓ También se mantuvieron las columnas de iluminación originales de la plaza.

✓ Además se incorporaron 160 artefactos led y RGB para destacar los elementos patrimoniales y la vegetación, garantizando que esta nueva iluminación no interfiera con la estética de la plaza.

Parquización:

✓ Poda preventiva y correctiva para el control de las raíces de los árboles existentes.

✓ Tabicaron raíces de grandes árboles para prevenir levantamiento de veredas

✓ Sumado a esto se incorporaron 3.000 nuevas especies vegetales, para replicar el proyecto original paisajístico del arquitecto Salamone incluyendo los arcos, canteros y fuentes.

✓ Se incorporó un sistema de riego por aspersión automatizado y con cañerías subterráneas.

Conectividad:

✓ Se dotó a la plaza de fibra óptica para garantizar la conexión gratuita de wifi en todo el espacio.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Córdoba