Perspectiva de género: agentes de Seguridad Ciudadana se capacitan en el marco de la Ley Micaela

En este marco, la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, a través de la Coordinación de Género y Diversidad, lleva adelante la instancia formativa que se extenderá alcanzando la totalidad de agentes capacitados.

La propuesta se efectúa en un trabajo conjunto con la Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana, contando además con la presencia de trabajadores del área de Tránsito y Centro de Monitoreo.

La capacitación, tiene por objetivo erradicar cualquier tipo de violencia en el ámbito municipal. Se busca poner en valor la importancia de la perspectiva de género y derechos humanos, generando conciencia y sensibilización.

En este sentido, las actividades propuestas tienen lugar a partir de las 9 y hasta las 13 horas, y se desarrollan en dos módulos. En una primera instancia, es abordado el marco normativo de la ley y conceptos vinculados a roles y estereotipos de género; luego, se profundiza y reflexiona sobre la violencia e identidad de género.

Cabe destacar que debido al contexto de emergencia sanitaria, la iniciativa se realiza conforme a los protocolos correspondientes y medidas de bioseguridad establecidas. Por tal motivo, se trabaja con un total de treinta personas por jornada, las cuales son al mismo tiempo, divididas en pequeños grupos de intercambio.

Es oportuno recordar que la capacitación fue realizada anteriormente junto al equipo de Descentralización Territorial de los MuniCerca, y se prevé continuar hasta fin de año trabajando cada semana con las diferentes áreas y secretarías del municipio.

De esta manera, el Gobierno local busca desempeñar y ejecutar políticas públicas con perspectiva de género, adhiriendo a la capacitación obligatoria dispuesta por la ley nacional, destinada a todas las personas que se desempeñan en la función pública. Así, se contribuye a la normativa que tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado, a los fines prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Córdoba