Villa María se transformó en la ciudad de Córdoba con más cámaras de videovigilancia

Se incorporaron 158 domos, que se suman a las 242 que ya existen en la ciudad.

La ciudad de Villa María incorporó 158 cámaras, a través de una serie de convenios sellados por el intendente Martín Gill y Alfonso Mosquera, Ministro de Seguridad de Córdoba. Estas, que son domos de videovigilancia, se suman a los 242 dispositivos que ya existen en la localidad.

Cabe señalar, que también se concretó la incorporación de 40 dispositivos de alarma comunitaria, en el marco del Plan de Seguridad que presenta el Gobierno provincial. Por su parte, el intendente anunció que el municipio, además adquirirá 50 nuevas cámaras.

Durante el acto por el cual se rubricaron los convenios, Gill invitó a “seguir trabajando juntos ya que el abordaje de la seguridad nos afecta e involucra a todos”. Además, celebró y agradeció la decisión del gobernador Juan Schiaretti por los equipamientos.

Al respecto, Mosquera destacó que: «Villa María está a la vanguardia a nivel nacional en cuanto a la videovigilancia, en esta ciudad el objetivo está superado con creces. Villa María cuenta con el sistema de videovigilancia más importante de todo el territorio provincial”.

Con los domos, la ciudad supera ampliamente la recomendación en materia de seguridad de tener dos de estos equipos cada mil habitantes.

Por último, la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, destacó que la videovigilancia es hoy a nivel mundial “una herramienta fundamental para combatir la inseguridad. La videovigilancia muchas veces ha llegado para reemplazar la tarea de un policía en una esquina. Es una estrategia de seguridad usada en los principales países del mundo”.

Alarmas Comunitarias

Por otro lado, el municipio suma 40 nuevos dispositivos de Alarma Comunitaria, en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del Gobierno provincia. Esto posibilitará cobertura en 1.600 hogares y es una estrategia que procura generar vínculos comunitarios para trabajar en el entramado social de la sociedad.

La disposición de éstas será planificada en base a los parámetros de seguridad, el mapa de factores de riesgo asociados al delito y a la demanda del trabajo de diagnóstico que vienen realizando los consejos barriales, atendiendo a las observaciones y sugerencias de los vecinos y vecinas.

Cabe destacar, que el sistema de Alarma Comunitaria dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia. Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales -previamente cargados- individualizando al vecino que presionó el botón y desarrollando un sistema solidario de colaboración comunitaria.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Córdoba