Estrenan un documental sobre el accidente chamamecero de Bella Vista

«8.9.89 (Nunca la muerte fue tan muerte)» debutará en el 15° Festival de Cine Latinoamericano de la Ciudad de La Plata.

El accidente que enlutara al chamamé a finales de la década del ´80 en Bella Vista, convertido en documental, llega al 15° Festival de Cine Latinoamericano de La Plata.

El trabajo dirigido por Marcel Czombos fue elegido entre 1.500 producciones y lleva a la pantalla un episodio profundamente enclavado en la cultura litoraleña.

El accidente chamamecero de Bella Vista

En la primavera de 1989 una delegación de músicos y bailarines encolumnados en una Embajada Chamamecera y Cultural llegaba a Bella Vista para ofrecer un festival en el céntrico Club Social y Deportivo Juventud.

La movida estaba integrada por los mejores de aquél momento y especialmente por una generación joven que venían renovando el género con composiciones y poesías que le daban un vuelco al chamamé tradicional.

Unas 25 personas bajaban ansiosas a media tarde para hacer las pruebas técnicas y anticipar el espectáculo en las radios con entrevistas y comentarios de la expectativa que tenían ellos mismos debido a que la gira por el interior correntino era una previa al viaje programado para Francia donde llevarían lo más granado del cancionero litoraleño con acento chamamecero.

Pero el destino jugaría su propia carta y en una maniobra inesperada del colectivo –cuyos comandos funcionaban con pulmones de aire comprimido- el trajinado Aklo tomó por una pendiente extremadamente peligrosa y tras impactar contra las barandas de la Costanera saltó a lo profundo del río Paraná para sumergirse y apagar las vidas de 6 de los 11 artistas –incluidos los dos choferes- que venían de una audición radial de promoción.

8.9.89 Nunca la muerte fue tan muerte

Czombos, con la producción de Eduardo Scófano, tituló el documental “8.9.89 Nunca la muerte fue tan muerte” y con este trabajo competirá en el festival platense donde quedaron 12 documentales seleccionados. El evento comienza este viernes 20 de noviembre y se podrá ver en la plataforma gratuita octubretv.

El relato audiovisual sobre la tragedia de Bella Vista se titula «8.9.89 (Nunca la muerte fue tan muerte)» y habla de la amistad, el amor, los miedos y en especial, del chamamé.    

Eran 13 personas las que se movilizaban en aquel vetusto Aklo: Zitto Segovia, Joaquín “Gringo” Sheridan, Miguel Angel “Michel” Sheridan, “El Chango” Paniagua, Daniel “Yacaré” Aguirre, Johny Behr, Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo Tito Gómez y Cacho Espínola. Los trasladaban los choferes Juan Pío Toledo y Walter Blas Gómez.

Contenido provisto por: Municipio de Bella Vista
Te puede interesar