José Fermín González: un bellavistense que trascendió en la historia

La Licenciada en Historia Nancy Bianchetti relató la historia de este ilustre prócer local.

José Fermín González nació el 11 de marzo de 1841 en Bella Vista, Corrientes. Fue un ciudadano destacado por varios hechos, según comentó la especialista. Durante la guerra de la triple alianza participó como escribiente, luego disputó enfrentamientos políticos de finales del siglo XIX.

Escuela N°17 «José Fermín Gonzáles»

Fue escritor y dentro de sus obras mas destacadas están «Corrientes ante la invasión paraguaya» y «Civismo correntino», además de artículos sobre Bella Vista en periódicos y revistas de su época. Según la licenciada Bianchetti, Gonzáles tuvo estrecho contacto con Manuel Florencio Mantilla y fue considerado, junto a un grupo de vecinos, fundador de la Biblioteca Popular de Bella Vista en 1872, motor de su desarrollo y permanencia hasta su muerte. En 1911 consiguió la personería jurídica y la asignación del nombre Sarmiento a la institución. Le importaba la educación del pueblo.

En este punto, Bianchetti destacó que la obras literarias y el accionar social de Fermín Gonzáles fue mucho más destacado que solo ser un escritor y socio fundador de la biblioteca del pueblo. Tuvo militancia política en el Partido Liberal en un primer momento y luego se enroló en una joven Unión Cívica Radical, donde llegó a ser Comisionado Municipal.

Según la especialista, su interés mas grande fue la lucha por la alfabetización de la población, lo que le causaba muchas veces una gran desazón. «El interés, el pensamiento crítico, la participación, el reconocimiento de la existencia del otro», comentó Bianchetti.

José Fermín González murió el 5 de marzo de 1919 dejando varias obras literarias. Estas fueron donadas a la Biblioteca Popular Sarmiento por su viuda Jacinta Vaccaro, quien mandó a hacer un destacado mausoleo en el cementerio local. Su nombre quedó inmortalizado en el nombre de la Escuela N°17, ubicada por la calle Buenos Aires, entre 25 de Mayo y San Juan de la localidad Correntina.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar