Paleomuseo Toropí, la historia del lugar donde descansan los gigantes

Los guías Natalio y Patricia nos contaron todo sobre los atractivos que podemos encontrar allí.

Entre los atractivos que ofrece Bella Vista se destaca uno en particular: la reserva paleontológica del Toropí. En ella se han descubierto restos fósiles de millones de años en muy buenas condiciones, lo que convirtió a la localidad correntina en la Capital Provincial de la Paleontología.

Desde el 2013 algunos restos fósiles hallados en esta reserva son exhibidos en el edificio de la Casa de la Cultura “Pedro Mendoza”. A partir del 28 de Junio del 2015, la Municipalidad de Bella Vista decidió que esa exhibición pase a ser un Museo Paleontológico.

Exhibición y trabajo científico

Noticias d se acercó al Museo Paleontológico del Toropí para conocer más sobre los atractivos que se pueden encontrar ahí. Para ello nos contactamos con Natalio Areco y Patricia Canteros, guías del lugar.

En el museo se pueden observar restos fósiles de mega mamíferos como tigres dientes de sable o perezosos gigantes. Estos restos pertenecen a la colección de la Universidad Nacional del Nordeste.

El trabajo de la extracción, recuperación y exhibición está a cargo del grupo de paleontólogos que pertenecen al grupo del Conicel-Cecoal-UNNE que, en primer lugar, llevan los restos al laboratorio de la ciudad de Corrientes.

En el espacio existen dos salas donde estos restos son exhibidos. La idea es tener una variedad de las muestras de las especies. La entrada es libre y gratuita, pero en este momento los horarios esta acotados de 8 a 12 debido a la pandemia de Covid-19.

Llegada a la sociedad local y apoyo al arte

Natalio y Patricia nos cuentan que con el paso del tiempo, la relación con la sociedad bellavistense se fue afianzando. “Se observa un mayor interés por lo histórico y patrimonial que pueden encontrar en el paleomuseo”, remarcaron los guías.

En cuanto a lo artístico, este museo abrió las puertas a que diferentes artistas plásticos locales pudiesen realizar obras de tamaño real de los megamamíferos hallados en la reserva del Toropí.

“El Paleoarte es significativo para la ciudad, debido que logra plasmar en tamaño real a estos gigantes hallados en nuestra localidad”, comentaron los guías y agregaron que, además de ser un atractivo cultural y turístico, el paleomuseo cumple un rol educativo: “Tenemos actividades para los niños de jardín de infantes adaptados a su edad”.

Publicado por PaleoMuseo Toropí en Miércoles, 12 de julio de 2017

Areco y Canteros cuentan que si bien suelen surgir dificultades, lo importante es ser constantes y saber que hay una causa detrás de todo el esfuerzo: “Las personas que estamos involucradas en este proyecto debemos ser constantes en el esfuerzo, tenemos un compromiso con esta causa del Toropí».

“Este año por ejemplo, teníamos el segundo encuentro de Paleontología en la ciudad y no se pudo llevar a cabo debido al Aislamiento Obligatorio. Se tenía organizado desde principio de año”, lamentaron los guías.

Cómo contactar y visitar el museo

El espacio funciona en la casa de la Cultura “Pedro Mendoza” con entrada principal por calle Entre Ríos.

Para más información y contacto podés comunicarte a través del 3777542617 y el sitio oficial.  

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar